Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aznar a Zapatero: "Tú eres el presidente, me llamas cuando quieras"

El presidente del Gobierno detalla la conversación que mantuvo con su predecesor en el cargo tras el incidente con Chávez

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha desvelado esta tarde los términos exactos de la conversación que mantuvo con su predecesor en el cargo, José María Aznar, cuando este le llamó para agradecerle que le defendiera ante el presidente venezolano, Hugo Chávez, durante la Cumbre Iberoamericana celebrada este fin de semana en Chile.

Zapatero, que ha acudido a la presentación en el Instituto Cervantes de Madrid del libro de Suso de Toro Madera de Zapatero. Retrato de un presidente, ha relatado que el ex presidente le telefoneó después de la Cumbre, cuando se encontraba en Argentina para participar en una ofrenda a las víctimas de la dictadura.

"Aznar te está intentando localizar", le dijo uno de sus ayudantes al pasarle la llamada. "Le miré para que, con la mirada, me confirmara que era verdad y le dije 'Hola Aznar'", ha explicado Zapatero. A continuación, el presidente ha detallado su conversación:

Aznar: "Hola, te llamo para agradecerte la defensa personal que has hecho de mí. ¡Lo cortés no quita lo valiente!"

Zapatero: "De nada, lo he hecho porque son mis principios y porque no es aceptable que en una cumbre pasara lo que pasó. Pues nada, a ver si un día de estos nos vemos".

Aznar: "Por supuesto, tú eres el presidente, me llamas cuando quieras".

El presidente ha valorado el gesto de Aznar, subrayando que le agradó el tono y que la charla fue distendida. Zapatero ha señalado que no hablaba con el ex presidente desde la noche del 14 de marzo de 2004, cuando Aznar le telefoneó para felicitarle por su victoria en las elecciones generales.

Expectación

Zapatero también se ha referido a la actuación del Rey durante la Cumbre Iberoamericana, que mandó callar a Chávez cuando el presidente trataba de exigirle respeto para las instituciones españolas. En este sentido, ha comentado que no fue consciente del impacto que tuvo el gesto de don Juan Carlos hasta que regresó a casa y, nada más entrar por la puerta, su hija mayor le dijo: "Papá, ¿por qué no te callas?". Según el presidente, ambos se echaron a reír.

Ya en serio, Zapatero ha confesado que, cuando Chavez llamó "fascista" a Aznar pensó "en el Consejo Europeo, porque allí es impensable que nadie dijera eso. Y pedí la palabra inmediatamente porque sentí que la España democrática no podía permanecer impasible ante el ataque a un ex presidente español".

A su juicio, lo bueno del incidente ha sido que la gente "se ha dado cuenta de que existen las cumbres iberoamericanas", por lo que la próxima "va a tener mucha expectación".