_
_
_
_
_

Sanidade analiza el agua de la fuente 'milagrosa' de Codesido

Los análisis revelarán si la charca, utilizada para beber y bañarse, está contaminada

"Es un tema lo suficientemente importante como para actuar y tener resultados en nuestros laboratorios lo antes posible". Ésta ha sido la reacción del delegado de la Consellería de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez Lois, por la información publicada por EL PAÍS en la que se constata que el agua de la charca vilalbesa de Alligal está contaminada por vertidos de aguas fecales.

Más información
El agua 'milagrosa' de Codesido está contaminada

Inspectores de Sanidade acudieron esta mañana hasta la parroquia de Codesido, en el municipio lugués de Vilalba, para contrastar los análisis que alertan de una alta contaminación de residuos fecales y otras sustancias nocivas en la charca y la fuente de Alligal de Codesido, donde todos los días se bañan decenas de personas y otras optan por aprovisionarse del líquido y consumirlo en sus respectivos domicilios. Y todo porque le atribuyen propiedades curativas que, hasta ahora, nadie ha conseguido demostrar.

Si los resultados de Sanidade se aproximan a los publicados, el delegado no tiene ninguna duda: "No reuniría condiciones ni par beber ni para el baño, por lo que habría que tomar medidas para desinfectar la zona y recomendar que no se utilice para ninguno de esos menesteres".

De confirmarse la contaminación, Sanidade también investigará su procedencia que, sospechan, puede deberse a vertidos de purines o residuos industriales. "De poco serviría hacer controles si no afrontamos el problema", ha remarcado.

Aunque el alcalde de Vilalba, el popular Gerardo Criado, esporádico usuario de la charca, ha comentado que el ayuntamiento no tiene competencias y que había encargado análisis a Sanidade, el delegado de esta consellería sostiene que no recibieron tal petición y ha hecho hincapié en que actuaron "unilateralmente" tras la información y los datos del análisis de laboratorio publicados por EL PAÍS.

"Son los ayuntamientos los que tienen que realizar este tipo de controles. Sanidade lo que hace son controles aleatorios, pero siempre de aguas de consumo o zonas de baño, y a nosotros no nos aparece esta charca catalogada como zona de baño", ha subrayado. Una vez captadas las muestras, Rodríguez ha explicado que los laboratorios de la delegación de Sanidade "trabajarán todo el fin de semana" para, en un plazo no superior a cinco días, contar con los resultados y, a partir de ahí, ha precisado, "facilitarlos al ayuntamiento con las recomendaciones oportunas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_