Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe insiste en su consulta y dice que Euskadi "no está subordinada a España"

El 'lehendakari' dice que el pueblo vasco tiene derecho a hacer su camino "y lo haremos"

El lehendakari del Gobierno Vasco, Juan José Ibarretxe, ha afirmado hoy que "Euskadi no es una parte subordinada de España" y que el pueblo vasco, "exista ETA o no", tiene derecho a hacer su camino "y lo haremos". El jefe del Ejecutivo vasco insiste en su plan para consultar a la población vasca sobre la relación que desean tener con España, plan que fue rechazado de plano por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado lunes en una entrevista entre ambos en La Moncloa.

En un acto celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao para explicar su propuesta de consultas, al que han asistido unos 600 cargos públicos e internos del PNV de Vizcaya, Ibarretxe ha asegurado que "tiene que haber acuerdos políticos exista ETA o no, igual que ETA tiene que dejar de existir haya acuerdos políticos o no".

El lehendakari ha asegurado que los vascos están "dispuestos a convivir con aquel que nos respete", aunque precisa que el "reconocimiento" del pueblo vasco debe ser económico, político, cultural y jurídico "para poder caminar conjuntamente con el Estado".

Sobre la negativa del Gobierno a avalar su plan de consulta popular, se ha preguntado "qué talante democrático" tiene "quien dice que no va a negociar y que preguntar es ilegal". Aunque haya reiterado en muchas ocasiones que esas consultas debían hacerse en ausencia de violencia, hoy ha dicho que el problema de la violencia "no puede seguir utilizándose como excusa permanente por parte de los gobiernos españoles de turno" para que no haya iniciativas tendentes a resolver el conflicto político vasco.

En este sentido, ha dicho que sus propuestas "son honestas" y planteadas con el objetivo de "avanzar", porque "no queremos devolver a la sociedad hacia un pasado destructivo".

Ibarretxe ha denunciado que se considere ilegal la consulta propuesta por él, cuando "no lo es que el presidente del Gobierno pueda hablar con Batasuna, incluso con ETA" y cuando comunidades como Cataluña y Andalucía están facultadas para convocar consultas populares.

Apoyo de Urkullu

En el acto organizado por el PNV también ha participado el presidente de este partido en Vizcaya, Iñigo Urkullu, que defendió la "apuesta decidida" planteada por Ibarretxe y ha dicho que el País Vasco está formado por "diferentes sensibilidades políticas" y, también, tiene "derecho a usar herramientas democráticas para decidir cómo ejercita su propia personalidad".

Frente a quienes hablan de "ensoñación" o "victimismo" para referirse a la propuesta de Ibarretxe, Urkullu opina que se trata de un "ejercicio de voluntad política" para intentar resolver el conflicto vasco, como lo fueron en su día, citó, el Estatuto de Gernika, el Pacto de Ajuria-Enea, el Plan Ardanza, el Acuerdo de Lizarra, el proyecto de Nuevo Estatuto Político, la declaración del Congreso favorable a un diálogo con ETA y el último "proceso de conversaciones doble" entre el Gobierno y ETA, por una parte, y los partidos vascos por otra.