PP y PSOE acuden en Madrid a concentraciones distintas contra el atentado de ETA

Foro Social, Foro de Ermua y Ciutadans convocan actos de repulsa contra el terrorismo

Representantes del PP madrileño han acudido a las ocho de esta tarde a la concentración convocada en la capital por el Foro Ermua contra el atentado cometido por ETA en Bilbao, mientras que los del Partido Socialista de Madrid (PSM-PSOE) han asistido a la misma hora a la organizada por el Foro Social.

Más información
El PSE apuesta por "trabajar todos juntos" en "perseguir a los asesinos" y "deslegitimar" a quienes les apoyan
ETA hiere en Bilbao al escolta de un concejal del PSE con una bomba lapa situada en su coche
Ibarretxe dice que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" pero no impedirá que los vascos "hagan su camino"

Populares y socialistas han manifestado su repulsa al atentado en la plaza de Colón y en la Puerta del Sol, respectivamente, a unos tres kilómetros de distancia unos de otros. El PP animaba en un comunicado a los madrileños a acudir a la protesta convocada por el Foro Ermua, para "mostrar su repulsa ante la violencia", y defendía que la derrota de ETA es "posible con la aplicación del Estado de Derecho y la unión de todos los demócratas".

Los socialistas madrileños y el sindicato UGT se han sumado a la convocatoria del Foro Social de Madrid, el Consejo de la Juventud de esta comunidad y varias asociaciones de inmigrantes, bajo las consignas de "rechazo y condena al atentado; por la paz, no al terrorismo; condena de todas las formas de violencia; solidaridad con las víctimas; y esperanza de paz y unidad", según los convocantes.

Ciutadans-Partido de la Ciudadanía y Foro de Ermua han señalado en un comunicado conjunto que ambas organizaciones condenan "este nuevo atentado terrorista de ETA" y "manifiestan, una vez más, su deseo de que España sea firme ante los terroristas con una justicia sin tregua contra ETA, que ilegalice a ANV y al PCTV y los saque de las instituciones". También expresan su deseo de que las fuerzas políticas "se unan sin fisuras para perseguir a ETA en todas y cada una de sus actividades, como la kale borroka, la extorsión y los atentados".

Representantes del Foro Ermua han celebrado también concentraciones en las tres capitales vascas y Pamplona para condenar el atentado de ETA, expresar su solidaridad con el escolta herido y exigir la ilegalización del PCTV y ANV. Los actos fueron convocados para "exigir al gobierno de Rodríguez Zapatero la inmediata rectificación de la política antiterrorista, con la vuelta al Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, con el Partido Popular".

La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha convocado para mañana al mediodía concentraciones ante los ayuntamientos del País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS