Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSE apuesta por "trabajar todos juntos" en "perseguir a los asesinos" y "deslegitimar" a quienes les apoyan

Antonio Basagoiti

El presidente del PP de Vizcaya ha elogiado la labor de los escoltas y, aunque ha reconocido que "no es el momento de recriminaciones", ha apuntado que "cuando todos estábamos unidos, esto no ocurría".

Mercedes Cabrera

La ministra de Educación y Ciencia ha dicho que, frente a acciones terroristas como la de hoy, la "mejor de las actitudes posibles" es la "unión de todos".

Javier Madrazo

El coordinador general de Ezker Batua-Berdeak ha reclamado a Batasuna que condene el atentado, que ha considerado un "acto de imposición, fanatismo e intolerancia que exige el rechazo unánime de toda la ciudadanía vasca".

Miren Azkarate

La portavoz del Gobierno vasco ha recordado a Batasuna, que "se estaba quejando de la vulneración de derechos, que el primer derecho es el derecho a la vida". Según Azkarate, "no merece la pena decirle nada a ETA, porque lo único que ofrece es dolor, sufrimiento, angustia y heridas, y parece que va a seguir por ese camino".

AVT

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha condenado en un comunicado "la sinrazón del terrorismo de ETA" y ha mostrado su "apoyo incondicional a aquellos que velan por nuestra seguridad". La asociación que preside Francisco José Alcaraz recuerda que, en menos de un año, ETA ha asesinado a tres personas y pide al Gobierno que "actúe sin miramientos, con todos los medios que tiene a su alcance, para acabar con ETA y su entorno". "Como primera medida debería ilegalizar a ANV y el PCTV y disolver los Ayuntamientos donde gobiernan", concluye la nota.

Rodolfo Ares

El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE ha manifestado que la sociedad "tiene que saber que esta batalla se acabará ganando" y ha considerado "fundamental" que "todos los demócratas estén juntos", confiando en que quienes "siguen ejecutando actos terroristas o justificando la violencia sientan el rechazo y el desprecio más absoluto de la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Antonio María Rouco Varela

El Cardenal Arzobispo de Madrid ha mostrado en un comunicado su condena a la acción terrorista. "ETA, con su actuación en contra de la razón, ha vuelto a sembrar el dolor y la angustia en el corazón de los ciudadanos causando heridas muy graves de manera innecesaria en un honrado trabajador que se dirigía a cumplir con su deber", señala en la nota. En vísperas de la celebración de la fiesta de la Virgen del Pilar, Patrona de España, y en este mes del Rosario, Rouco Varela pide a los fieles que invoquen a la Virgen en estos "dramáticos y difíciles momentos que está viviendo España, rogándole al mismo tiempo la conversión del corazón de quienes atentan impunemente contra la vida y la dignidad de las personas".

Joan Saura

El conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña ha expresado la "enérgica condena" del Gobierno catalán al atentado cometido hoy en Bilbao y ha abogado por una "tregua indefinida" y una "entrega de las armas" por parte de ETA.

FEMP

El alcalde de Palencia y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Heliodoro Gallego, ha condenado el "salvajismo" terrorista y ha realizado un llamamiento a la "unidad de todos los demócratas".

Patronal vizcaína

La Confederación Empresarial de Bizkaia (Cebek) ha reclamado a ETA que desaparezca de la vida de los vascos para siempre ya que "a través de la extorsión, la amenaza y la violencia sólo causa dolor y desesperación".

María San Gil

La presidenta del PP del País Vasco ha criticado que, "una vez más, los terroristas atentan contra la libertad de los vascos y de todos los españoles". Ante esto, ha asegurado que "no cabe otra opción que luchar con la ley en la mano".

Covite

El portavoz del Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco, Cristian Matías, ha considerado que esta nueva acción terrorista indica que ETA ha situado en su "punto de mira" también a los vigilantes que dan protección a numerosas personas en el País Vasco y Navarra. Matías ha destacado que, hasta el atentado de este martes, los escoltas se habían visto afectados "de forma colateral", pero ahora los guardaespaldas han pasado a ser objetivo directo de los terroristas, con lo que se consigue "asustar a miles de personas".

ERC

El portavoz adjunto de Esquerra Republicana de Cataluña en el Congreso, Joan Puig, ha señalado que la violencia "nunca lleva a ningún sitio, menos a conseguir los objetivos" que persigue la organización terrorista.

Rosa Díez

La dirigente del partido Unión, Progreso y Democracia (UPD) ha mostrado su satisfacción por que ETA no haya conseguido su objetivo, como es "asesinar", con el atentado ocurrido en Bilbao, un hecho que, a su juicio, debería llevar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a convocar de inmediato a todas las fuerzas democráticas para recuperar el consenso en la lucha contra el terrorismo.

Mariano Rajoy

El presidente del PP ha asegurado que la derrota de ETA "es posible" con todos "unidos". "Que no se desmoralicen, que esta batalla la vamos a dar todos y la vamos a ganar", ha espetado. En una entrevista en Onda Cero, Rajoy ha defendido que se actúe contra el dirigente de Batasuna Pernando Barrena, por sus declaraciones advirtiendo de que vienen "tiempos oscuros" tras la detención de la cúpula de Batasuna.

Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha denunciado la "ausencia total de valores" de Batasuna por "hablar de derechos" y "callar" ante atentados como el ocurrido en Bilbao. Tras denunciar "los métodos fascistas" de ETA, ha dicho que es "imprescindible" impulsar las iniciativas políticas y sociales para "salir de la espiral".

Patxi López

El secretario general del PSE-EE ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco para trabajar "todos juntos" con el objetivo de "perseguir a los asesinos" y "deslegitimar ética, política y socialmente a quienes cometen este tipo de acciones y a quienes las apoyan".