Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ibarretxe dice que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" pero no impedirá que los vascos "hagan su camino"

La portavoz del Ejecutivo de Vitoria recuerda a Batasuna, que "se quejaba de la vulneración de derechos, que el primer derecho es el derecho a la vida"

Santiago de Chile / Vitoria / Madrid

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha afirmado tras conocer el atentado de hoy en Bilbao contra un escolta de un concejal socialista por Galdakao (Vizcaya) que ETA "ha cruzado la raya hacia ninguna parte" al atacar, de nuevo, a personas, y ha advertido de que la banda terrorista no impedirá que la sociedad vasca "haga su camino".

Ibarretxe, que se encuentra de visita en Santiago de Chile para participar en un encuentro del Foro de Biarritz, ha señalado que el atentado "supone un punto de inflexión" porque "es abrir un camino, de nuevo, de atentar contra las personas". "Esto es absolutamente inaceptable, produce asco en la sociedad vasca porque otra vez ETA nos quiere devolver a ese pasado destructivo en el que se atenta contra los bienes, la vida y personas inocentes, que no han causado ningún problema a la sociedad, sino, al revés, que, como en este caso, estaba trabajando para preservar los derechos fundamentales de las personas", ha apuntado.

Por ello, el lehendakari ha declarado que "este punto de inflexión a ninguna parte no va a ocasionar, de ninguna manera, que, con su actitud, ETA vaya a impedir que el pueblo vasco haga su camino". "El pueblo vasco hará su camino, un camino que rechazará profundamente la violencia de ETA. No estamos dispuestos a permitir una vuelta atrás, a los atentados y atentar contra la vida", ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que es su obligación "actuar con la Ertzaintza" para "perseguir a quien cometa delitos y ponerles a disposición de la Justicia". "No vamos a permitir una vuelta atrás en la sociedad vasca", ha insistido.

A su juicio, "ETA ha cruzado de nuevo la raya, un camino hacia ninguna parte". "La sociedad vasca sí sabemos lo que queremos, que es no volver a un pasado destructivo", ha concluido.

"El primer derecho es el derecho a la vida"

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha volcado sus reproches en Batasuna y ha señalado a ETA como la principal responsable de que la formación ilegalizada no pueda hacer política y defender en democracia sus proyectos. Esa responsabilidad la comparte la propia Batasuna, ha añadido, por no tener la valentía precisa para hacer prevalecer la apuesta que realizó en Anoeta (en referencia a la declaración de Arnaldo Otegi de noviembre de 2004 en la que Batasuna se comprometía a separar el proceso de paz del de normalización política y a sacar la violencia de las calles y llevarla a una mesa de negociación entre partidos).

A la formación ilegalizada, a la que el Ejecutivo autonómico ha ofrecido su respaldo ante las detenciones de sus dirigentes, le ha emplazado a decir "si ésta es la idea que tiene de la respuesta que hay que dar". "Se estaban quejando de la vulneración de los derechos y el primer derecho es el derecho a la vida. Me gustaría saber qué es lo que tiene que decir Batasuna", ha manifestado. Azkarate ha transmitido también la solidaridad del Gobierno vasco con todos los cargos electos que viven con la tensión de tener que llevar protección y con quienes se encargan de la misma.

Minutos antes de conocer el atentado, la portavoz no había querido valorar la posibilidad de una acción terrorista inminente, pero sí había respondido al portavoz de Batasuna, Pernando Barrena, que afirmó el lunes que las detenciones suponían que el Gobierno ha decidido abrir "un nuevo ciclo de violencia". Azkarate señaló que fue ETA la que tomó esa decision y declaró abiertos "todos los frentes de la lucha armada".