Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tocar la guitarra… sin guitarra

Los virtuosos estadounidenses del air guitar eligen a su representante para el próximo campeonato mundial

No es necesario dominar las seis cuerdas para emular a Slash o Angus Young: los virtuosos del air guitar, el arte de fingir que se toca la guitarra, transmiten la misma emoción obviando el instrumento. Los mejores estadounidenses en la especialidad se han reunido en Nueva York para elegir a su representante en los campeonatos del mundo que se celebrarán en Finlandia en septiembre.

Tras recorrer catorce ciudades de Estados Unidos en una gira en la que se han ido conociendo los nombres de los mejores "guitarristas sin guitarra" del país, los organizadores del campeonato US Air guitar han escogido hoy al mejor intérprete de la denominada "guitarra de aire".

Para gozo de una audiencia que abarrotó durante horas el Irving Plaza de Nueva York, en un evento para el que no había entradas desde hacía días, Andrew William Ocean Litz, el representante de la Gran Manzana, fue el vencedor de un acontecimiento en el que corrieron muchos litros de cerveza y en el que no faltó el rock.

El air guitar se ha convertido en los últimos tiempos en todo un fenómeno en Estados Unidos, donde se empezaron a celebrar campeonatos nacionales hace ahora cinco años y donde los seguidores de esta peculiar habilidad se han ido multiplicando con rapidez.

"La gente viene a vernos porque dicen que son los mejores espectáculos de rock que pueden ver. Si te gusta la música, el rock y las personas que se ríen de sí mismas, te encantará", explica uno de los ganadores de los primeros concursos, Dan Bjorn Turoque Crane.

Andrew William Ocean Litz luchará entre el 5 y el 7 de septiembre en la localidad finlandesa de Oulu por el título mundial air guitar contra los representantes de Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Emiratos Árabes, Finlandia, Francia, Holanda, Irlanda, Noruega y Nueva Zelanda.