Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La marcha de Amorebieta, sustituida por una concentración permitida por la Ertzaintza

Un "grupo de ciudadanos" había convocado una manifestación para esta tarde tras impedirse el acto de homenaje al etarra fallecido Pelopintxo

Amorebieta (Vizcaya)

La manifestación contra "la represión" y por la "autodeterminación y la amnistía" convocada por un autodenominado "grupo de ciudadanos" de Amorebieta (Vizcaya) ha sido sustituida esta tarde por una concentración tolerada por la Ertzaintza, a pesar de que la primera había sido prohibida por el Gobierno Vasco.

A las 19.15 horas los manifestantes desplegaron una pancarta y trataron de iniciar la marcha, momento en que la Ertzaintza les comunicó que ésta estaba prohibida. Tras negociar durante varios minutos, los convocantes optaron por realizar una concentración, que fue tolerada por la policía vasca.

La marcha había sido convocada esta misma mañana después de que la Audiencia Nacional prohibiese ayer el "acto político" convocado anteriormente en homenaje al etarra fallecido Sabino Euba, Pelopintxo, para "prevenir" un posible delito de enaltecimiento del terrorismo.

Pese a la prohibición, un autodenominado "grupo de ciudadanos" de Amorebieta había llamado a manifestarse esta tarde en la localidad vizcaína en contra de "la represión" y por "la autodeterminación y la amnistía". Un portavoz de ese grupo había anunciado la movilización en una rueda de prensa en Amorebieta mediante la lectura de un escueto comunicado y sin admitir preguntas. Tras una mesa colocada en la calle y en la que figuraba una foto del etarra fallecido el pasado domingo por enfermedad, un portavoz del colectivo denunció que el Estado español mantiene una estrategia "represiva".