El Ayuntamiento no dará marcha atrás en la construcción del vertedero de Perales
La delegada de Urbanismo responsabiliza al Ayuntamiento de Getafe de que haya viviendas junto al basurero que se está construyendo.- Cien vecinos llaman "sinvergüenza" a Gallardón
La delegada madrileña de Urbanismo, Pilar Martínez, ha responsabilidado hoy al Ayuntamiento de Getafe de que existan viviendas, en su barrio de Perales del Río, junto al vertedero que se está construyendo en el distrito de Villaverde. Además, Martínez ha asegurado que el Ayuntamiento de Madrid no va a dar marcha atrás en su autorización para construir esa planta de residuos inertes en Villaverde, a escasos metros del límite con Getafe, como hoy han pedido en el pleno municipal PSOE e IU con sendas proposiciones en las que exigían la anulación de la licencia municipal. Un centenar de vecinos de la zona se han concentrado en la plaza de la Villa, con pancartas de "Madrid me mata", para pedir el trasladado del basurero "a la Moraleja".
La responsable de Urbanismo de la capital ha sostenido que han sido necesarias tres autorizaciones y que la licencia urbanística del Ayuntamiento es la tercera tras dos permisos de la Comunidad de Madrid -calificación urbanística y declaración de impacto ambiental-, en un procedimiento que se ha ajustado a toda la normativa tanto urbanística como medioambiental. Martínez ha explicado que, de esta forma, quien dio los permisos es quien debe anularlos e indemnizar, en su caso, a la empresa encargada de la construcción, mientras el Ayuntamiento lo que hará es vigilar el cumplimiento de la normativa aplicable en su término municipal.
Asimismo ha destacado que durante el periodo de información pública "ni los vecinos ni el Ayuntamiento de Getafe ni el PSOE ni IU presentaron observación alguna", sino que sólo lo hicieron las áreas de Medio Ambiente y de Urbanismo de la capital y ha deseado, mirando a los bancos del PSOE, que "ojalá fuesen ustedes tan claros con la central de ciclo combinado que el Gobierno de la nación tramita en Morata de Tajuña". En este debate, el edil socialista Pedro Santín ha afirmado que esta planta, con capacidad para tratar más de 300.000 toneladas anuales de escombros, 12.000 de ellas de residuos peligrosos, tendrá un "enorme impacto ambiental en el sur de Madrid y en poblaciones limítrofes", con "ruidos, vibraciones, gases, olores y plagas de insectos".
Malos olores y "mosquitos como elefantes"
Este vertedero, cuya apertura considera "ilegal" además de equivocada", viene a sumarse a la concentración de 19 instalaciones "sucias" en 250 hectáreas, algo que, según Santín, "no tiene parangón en Europa". La concejala de IU Raquel López ha defendido la paralización de la licencia "por motivos evidentes" y porque "es una barbaridad": está a 150 metros de las casas y a mucho menos de un poblado chabolista, cuando la ley marca un mínimo de un kilómetro. Aunque eso solo bastaría para anular la licencia en su opinión, ha añadido que estará a 250 metros del Manzanares y en una vía de interés cultural, produce "un olor nauseabundo" y atrae "mosquitos de tamaño elefante". Y más de 100 camiones de gran tonelaje atravesarán la zona a diario y Perales ya soporta una incineradora, cuatro depuradoras y "les anunciado un vertedero de cenizas próximamente en sus pantallas".
En este sentido, ha leído un escrito de los vecinos en el que estos denuncian que el Ayuntamiento de Madrid ha decidido colocar allí muchas de las instalaciones que no quiere que vean sus vecinos, a las que la edil ha calificado como "un parque temático de infraestructuras de este tipo". Durante el debate de este punto y desde las 10.00, cerca de un centenar de vecinos de Perales del Río se han concentrado en la plaza de la Villa con pancartas en las que se leía "Madrid me mata" y gritos y pitos contra el vertedero, que han pedido reiteradamente que fuera trasladado "a la Moraleja".
Dentro del pleno también han estado algunos representantes vecinales de Perales del Río, a los que el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, ha dado dos toques de atención por expresar a voces su malestar por los argumentos de Martínez, y ha dicho que al tercero los expulsaría. Pero no ha sido necesario hacerlo porque muchos se han marchado gritando contra lo que a su juicio es una "desvergüenza" del Ayuntamiento de Madrid. "Quédate con mi cara, a mí nadie me echa", ha afirmado uno de los vecinos. Junto a él, otra vecina ha señalado que es "el colmo" que encima se culpe de la situación a Getafe. Antes de marcharse, el grupo más bullicioso ha coreado lemas como "sinvergüenzas", "sois lo peor", y "vete a jugar al golf que se te da muy bien (al alcalde)".
Llevan 12 años construidas
El Ayuntamiento de Getafe (PSOE-IU) ha expresado su indignación con las acusaciones del consistorio de Madrid, al que han recordado que esas viviendas llevan más de 12 años construidas. La alcaldesa de Getafe en funciones, Sara Hernández, ha declarado que "lo ocurrido hoy en el pleno de Madrid es el colmo del despropósito institucional y político y no es permisible que Pilar Martínez haga esas declaraciones con argumentos tan indignantes".
Ha reiterado su apoyo a los vecinos contra la instalación de ese vertedero y ha anunciado "que tomarán todas las medidas sociales y jurídicas para que no se construya.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.