El Supremo eleva a 1.084 años de cárcel la condena al represor argentino Adolfo Scilingo
La Audiencia Nacional le había castigado con 640 años de prisión
El Tribunal Supremo ha elevado hoy de 640 a 1.084 años de prisión la condena impuesta al represor argentino Adolfo Scilingo por sus desmanes durante la dictadura militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983.
Los magistrados han apreciado parcialmente varios recursos de casación presentados por las acusaciones y por el propio Scilingo, al considerar que en la sentencia de la Audiencia Nacional se aunaban grosso modo varias conductas tipificadas como delito de lesa humanidad, cuando en realidad la responsabilidad debería ser individualizada en todos y cada uno de los diversos hechos delictivos en los que tomó parte.
Así, en lugar de la condena por delitos de lesa humanidad por los 30 asesinatos, la detención ilegal y las torturas de los que la Audiencia le encontró culpable, Scilingo será castigado por los 30 asesinatos (a 19 años de cárcel por cada uno), un delito de detención ilegal (cuatro años) y 255 en grado de cómplide (dos años cada uno). Scilingo ha sido absuelto del delito de torturas.
Pese a los 1.084 años de condena, como mucho cumplirá 25 en aplicación del artículo 76.1.a del Código Penal. Podrá beneficiarse de redenciones de condena, al cometerse los delitos antes de la reforma del código de 1995.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.