El futuro de España

Rajoy insta a "mostrar las actas de las reuniones con ETA" y Zapatero le recrimina su "oposición al Estado"

El líder del PP califica de "lamentable" la gestión del Ejecutivo y pide un adelanto electoral.- El presidente del Gobierno defiende la "dignidad" de su actuación en la lucha contra el terrorismo "por encima de intereses partidistas"

ETA ha protagonizado esta tarde los momentos más enconados del discurso del presidente del PP, Mariano Rajoy, en el debate del estado de la nación y de la réplica del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En una dura intervención, el líder de la oposición ha calificado de "lamentable" la gestión del Ejecutivo, ha acusado a Zapatero de "mentir hasta extremos inéditos" sobre el "gran fraude y fracaso" del proceso de paz y ha pedido un adelanto electoral. "Lo único que puede tener ahora interés para la gente es la fecha de las elecciones; ha llegado al lamentable extremo de que para avalar su palabra tendría que mostrar las actas de sus reuniones con ETA, y no creo que lo haga", ha aseverado Rajoy. Zapatero ha recriminado al PP que haga "oposición al Estado", y no al Gobierno, y ha confiado en que los españoles censuren en las urnas tal actitud.

Más información

Rajoy, que ha iniciado su discurso con unas palabras de recuerdo a los siete turistas españoles asesinados ayer en Yemen, ha acusado a Zapatero de "engañar" a los ciudadanos sobre la negociación con ETA. "Estamos caminando ahora sobre los escombros de su mayor fracaso, y no ha querido darnos la explicación que todos nos merecemos". "Se nos dijo que existía una posibilidad para la paz, pero no había ninguna, y se sabía; desde el primer día que hablaron con ETA sabían que no iba a rendirse, y usted aceptó; sabían que no iba a dejar las armas y disolverse sin conseguir sus objetivos políticos", ha dicho Rajoy. A juicio del líder del PP, no ha sido Zapatero quien ha "explorado" a ETA, sino que "fue ETA quien le exploró a usted para ver hasta dónde llegaba".

El presidente del PP ha insistido en la reedición del Pacto Antiterrorista suscrito por PP y PSOE, siempre y cuando la unidad entre los dos partidos mayoritarios sea para "derrotar a ETA", y ha precisado que "ya no estamos ante la ETA que no tenía horizonte ni esperanza, sino contra una ETA reconstituida, envalentonada, fortalecida con la esperanza de vernos un día con la rodilla en tierra gracias a usted". Rajoy ha abogado por un diálogo abierto a las víctimas, "porque necesitamos la fortaleza de su razón y la legitimidad de su dolor". Y, parafraseando al filósofo Ortega y Gasset, ha instado a Zapatero a rectificar. "El mayor tesoro del hombre es el tesoro de sus errores, y usted podría ser riquísimo por ello, si los reconociera y tratara de enmendarlos".

Según Rajoy, "se ha cometido un error gravísimo, se ha jugado con la ley y se ha mentido a los españoles", por lo que, ante "un balance tan pobre, un paréntesis, una triste pausa en la evolución de la España democrática", "la única decisión que puede tener interés para la gente es la fecha de las elecciones". "Ha llegado al lamentable extremo de que para avalar su palabra tendrá que mostrar las actas de sus reuniones con ETA, y no creo que lo haga; su mandato no concluye en marzo, ha concluido ya", ha aseverado el jefe de la oposición. Según Rajoy, la de hoy ha sido la alocución "más dolorosa" de su vida.

Discurso "faltón" y "apocalíptico"

José Luis Rodríguez Zapatero ha lamentado que durante tres años el PP haya centrado su oposición al Gobierno en la política antiterrorista y ha criticado el estilo "faltón" y "despreciativo" del discurso del principal partido de la oposición, además de su tono "apocalíptico". "Y no lo digo por mí -ha manifestado Zapatero-, lo digo por usted, porque no hay más que ver que le salen sucesores por todos los sitios". El jefe del Ejecutivo ha recriminado al PP que en materia de terrorismo no hayan hecho "oposición al Gobierno, sino al Estado", y ha confiado en que los ciudadanos censuren esta actitud en las urnas, porque "no avalarán una política guiada por el resentimiento". "Yo arrimé el hombro cuatro años en tiempos duros y difíciles porque sabía que eso fortalecía, no al Gobierno de Aznar, sino al Estado, a la democracia, a la libertad y a España". Y, "pese a todo lo dicho, sigo estando dispuesto a la unidad", ha declarado Zapatero.

Sobre las negociaciones para formar gobierno en Navarra, el jefe del Ejecutivo se ha preguntado cuáles son las "convicciones" del PP: "¿Quieren que el PSOE colabore con UPN en el Gobierno navarro, quieren colaborar con los socialistas que, según ustedes, han traicionado a las víctimas y se han arrodillado ante ETA, o quieren simplemente el poder en esa comunidad?". "Después de tres años de lo que llevan diciendo en la lucha antiterrorista, tendrán que hacer una rectificación de fondo porque la dignidad de los socialistas está muy por encima de sus intereses políticos", ha manifestado el presidente del Gobierno, que ha cerrado su intervención agradeciendo a los grupos el apoyo recibido durante la legislatura.

"Gallardía" para explicar las misiones en el exterior

No han faltado tampoco en el decimonoveno debate sobre el estado de la nación alusiones a las misiones de las tropas españolas en el exterior, sobre todo en Líbano, donde el pasado 24 de junio murieron seis soldados españoles.

Rajoy ha acusado a Zapatero de falta de "gallardía" por no dar explicaciones sobre la naturaleza de la misión en ese país en "guerra", teoría refutada por el presidente, quien, pese admitir el riesgo, ha recalcado que una acción de guerra "es invadir un país y sin legitimidad" de la ONU, como ocurrió con Irak.

Mariano Rajoy, en su comparecencia, ha dado la réplica al presidente: "Hay cosas que van bien, y otras van mal. Su papel ha sido el de un gran ausente".CNN+
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abierto esta mañana el debate sobre el estado de la nación con un discurso en el que ha enumerado los logros, sobre todo económicos y sociales, de sus tres años de Gobierno.CNN+

El PP pide que se vote favorablemente a Rajoy en la encuesta de ELPAIS.com

El Partido Popular ha pedido hoy en un boletín interno enviado por correo electrónico a sus afiliados que voten favorablemente a Mariano Rajoy en la encuesta que ELPAIS.com ha publicado este lunes con motivo del debate del estado de la nación. En esta encuesta los lectores pueden votar libremente cómo ha sido la actuación de todos los líderes políticos. El mensaje enviado es el siguiente:

Valoración del Debate sobre el Estado de la Nación

Estimado/a amigo/a,

Le invitamos a apoyar la intervención del Presidente del Partido

Popular, Mariano Rajoy, a través de la encuesta que sobre el Debate ha

abierto el Diario El País.

Para consultar el texto completo de la intervención pulse aquí.

Si usted no ha podido seguir en directo la intervención, en breves

momentos podrá descargase el video íntegro a través de www.pp.es.

Acceso a la encuesta de El País

Atentamente,

Partido Popular

Lo más visto en...

Top 50