Yemen en los pasillos
Así ha sido la llegada de los diputados al hemiciclo para el debate de la nación
El atentado terrorista que costó la vida a siete turistas españoles en Yemen ha sido la referencia constante en el goteo de diputados y cargos del Gobierno que han ido llegado al Congreso de los Diputados para el último debate del estado de la nación de la legislatura.
Entre los más madrugadores, la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que ha confirmado que el ataque "marca la actualidad", por lo que entraría en el debate. De hecho, las primeras palabras del presidente en su primera intervención han sido para condenar el atentado y expresar sus condolencias a las familias de los fallecidos y desear la recuperación de los heridos. Un pésame y un deseo que han expresado cuantos líderes políticos han ido concitando la atención, los codazos y los empujones de los numerosos reporteros que se agolpaban en la entrada del hemicliclo.
Tras Narbona, pasadas las once y media, ha llegado el presidente del Gobierno, José Luis Rodrguez Zapatero, seguido por la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega, que han pasado ante los informadores sonrientes, pero sin hacer declaraciones.
De los servicios y los derechos
Sí las ha hecho el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, que, no obstante, quería poner el acento en que el debate del estado de la nación debe ir por otros derroteros que los del terrorismo. "Es un tema que preocupa a los españoles, pero el debate es para hablar sobre los problemas de los españoles, lo que realmente les importa, los servicios y derechos, lo que hemos hecho y los proyectos que tenemos para mejorar la vida de los españoles".
Apenas diez minutos antes del comienzo del debate, el que ha levantado de nuevo el revuelo de los periodistas ha sido el líder de la oposición, Mariano Rajoy, que ha dejado unas declaraciones un tanto ambiguas. "Al terrorismo hay que combatirlo junto a nuestros aliados, y no hacer otras cosas que se ha demostrado que no sirven para nada". Los informadores debatían si hablaba del atentado de Yemen o de la política antiterrorista del Gobierno. Quizá de ambas.
Gaspar Llamazares, José Antonio Labordeta, Magdalena Álvarez, Leire Pajín, Joseph Antoni Durán Lleida. Más declaraciones y más expresiones de condolencia para los familiares de los afectados por el atentado en Yemen. Yemen se ha colado en los pasillos. Y ha llegado al Hemiciclo, donde se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo a los fallecidos y donde pasadas las doce el presidente ha comenzado su discurso, con su "pesar por el asesinato de siete personas" y con el anuncio de que ya viajan hacia Yemen el ministro de Industria y el secretario de Estado de Política Exterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.