_
_
_
_
_

Tráfico prestará dinero a los jóvenes para que se saquen el carné

Hasta 100.000 personas se beneficiarán cada año de este programa, anunciado por el Gobierno

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha a partir del próximo mes de noviembre el programa "Permiso de Conducir por un euro al día", dirigido a jóvenes españoles y extranjeros residentes en España de entre 17 y 25 años que no sean titulares de un permiso de conducir clase B.

Más información
Distracciones al volante
La mortalidad en las carreteras españolas baja más del 14% en un año de carné por puntos

Así lo ha anunciado hoy el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una rueda de prensa tras reunirse con miembros del Consejo de la Juventud de España (CJE) para analizar los problemas de seguridad vial que afectan a los jóvenes. Pérez Rubalcaba, que ha comparecido junto con el director general de la DGT, Pere Navarro, ha explicado que este programa facilitará la concesión de préstamos bancarios a cambio de que los beneficiarios (entre 80.000 y 100.000 al año) participen en un programa de seguridad vial.

Cómo optar

El joven interesado en acogerse al programa deberá en primer lugar acudir a una autoescuela colaboradora. Se le informa de la iniciativa y, si es de su interés, firma un contrato de formación estándar con la autoescuela para la obtención del permiso de conducir clase B. Seguidamente, se dirigirá a una entidad financiera colaboradora donde solicita un préstamo dentro de los límites marcados para la financiación del permiso de conducir. El tipo de interés será del 0% y no habrá ningún gasto adicional. El joven elegirá el plazo de amortización que mejor le convenga en función de su capacidad de pago. El plazo máximo de amortización del préstamo será de 27 meses si el importe es inferior a 750 y de 36 meses si es superior.

La entidad financiera analiza la operación y concede, en su caso, el préstamo. Seguidamente transfiere el importe íntegro del préstamo a la cuenta corriente de la autoescuela que figura en el contrato de formación. El beneficiario recibe la formación de la autoescuela de acuerdo con los requisitos de calidad exigidos por el programa. Abona mensualmente a la entidad de crédito la cuota que haya elegido. Si ha optado por un plazo de amortización inferior al máximo, la cuota mensual podrá superar los 30. Es posible realizar amortizaciones anticipadas sin coste alguno en cualquier momento.

Las autoescuelas que deseen adherirse deben cumplir unos estándares de calidad determinados como, por ejemplo, que sus alumnos no hayan obtenido en las pruebas prácticas una desviación a la baja, respecto a la media de aprobados de la provincia, superior al 20%. Adicionalmente, las autoescuelas deberán suscribir una garantía financiera (aval bancario o póliza de seguro de caución) que garantice la prestación del servicio de formación a los jóvenes.

El Gobierno les proporcionará préstamos a interés ceroVídeo: ATLAS

Un seguro más barato para veinteañeros responsables al volante

La aseguradora Mapfre ha presentado hoy el proyecto "Generación Y", una iniciativa con la que estudiará el comportamiento al volante de jóvenes de entre 18 y 27 años y que servirá a la empresa para que este segmento de población pague en función al uso que hace de su vehículo. El presidente de Mapfre Automóviles, Antonio Huertas, ha destacado que las aseguradoras "son caras" para los jóvenes, ya que no diferencian ni reconocen la baja exposición al riesgo que tienen los conductores más responsables por el mero hecho de tener menos edad.
Por este motivo, la instalará un equipo de tecnología satélite en el vehículo de 10.000 conductores jóvenes que permitirá realizar una tarificación del seguro "personalizada" teniendo en cuanta los factores individuales de cada conductor. Para evitar que un joven llegue a pagar "hasta cuatro veces más" que un conductor de 40 años con sus mismos hábitos de uso, Mapfre aplicará en España un sistema que ya funciona en Estados Unidos y el Reino Unido, el "pago por uso".
Radiografía de la conducción
Este sistema permite primas más equitativas para cada por conductor y el pago mensual, al tener en cuenta los kilómetros que recorre al año, los meses en los que menos usa el coche, los horarios en los que conduce, sus velocidades medias o las vías por las que transita.
Así, los jóvenes que quieran participar en el proyecto pueden inscribirse, desde hoy y hasta el 30 de septiembre, en la página web www.jovenesdesiguales.com, mientras que después del verano la aseguradora se pondrá en contacto el ellos para explicarles cómo funciona el proyecto y las características que tendrá su seguro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_