Bermejo califica de "cáncer corrisivo para el sistema" las críticas a la independencia del Fiscal General del Estado
El titular de Justicia
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha asegurado hoy que cuestionar la actuación del Ministerio Fiscal en parámetros de imparcialidad es un "cáncer corrosivo del sistema". En su comparecencia en la Comisión de Justicia del Senado, a petición propia y del Grupo Parlamentario del PP, el titular de Justicia ha criticado a los que ponen en cuestión a la Fiscalía en su obligación de actuar ante los tribunales con "imparcialidad" como proclama la Constitución, ha dicho.
Para acabar con lo que Fernández Bermejo ha calificado de "cáncer corrosivo del sistema", hay que fortalecer la autonomía del Ministerio Fiscal porque es "imprescindible" para el ejercicio de sus funciones y para que afronte con autonomía sus nuevas competencias para perseguir los delitos, ha sentenciado el ministro.
Declaraciones en TVE
Horas antes, en una tertulia de TVE, Bermejo, ha afirmado que es "evidente" que existe un proceso de paz "en marcha" y que la oposición "no está por la labor", aunque acto seguido ya ha aclarado que el proceso está en estos momentos "suspendido". Además, ha asegurado que es "inevitable" que algún gobierno lo "retome" para encontrar "una paz en libertad".
En este sentido, ha indicado que cada vez que se aprecie que las condiciones "no son las oportunas, como ahora, no se hablará" y ha insistido en que en estos momentos existe un impasse porque "parece" que ETA "no quiere la paz".
Para él lo importante es "no perder la referencia del camino que debe andarse" para encontrar "una paz en libertad". "En este momento no es viable, pero volverá a serlo no sé cuándo, y el gobierno que esté en este momento lo andará".
Batasuna y las municipales
Respecto a la voluntad de la ilegalizada Batasuna de presentarse a las próximas elecciones municipales, Fernández Bermejo ha garantizado que la justicia está "preparada" e intentará con todos los medios a su alcance impedirlo si comete un "fraude de ley". Así, se ha mostrado seguro de que "los herederos de Batasuna" intentarán concurrir a los comicios y la justicia lo impedirá "salvo que cumplan lo requisitos de la Ley de Partidos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.