Zapatero: "Espero que se respete la ley de partidos para que todos puedan estar en las elecciones"

El presidente del Gobierno se marca como objetivo para 2007 liderar la lucha mundial contra el cambio climático

El presidente del Gobierno está haciendo este mediodía balance del año 2006 y comentando sus objetivos para 2007. José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que España ya es líder en crecimiento económico y políticas sociales, y que uno de sus objetivos para 2007 es convertirse en líder mundial también en la lucha contra el cambio climático. Sobre el proceso de paz se ha mostrado optimista: “Estamos mejor que hace un año pero dentro de un año estaremos mejor”. Y, después, a preguntas de los periodistas, ha expresado un deseo: “Espero que se respete la ley de partidos para que todos puedan estar en las elecciones”.

Más información

Zapatero ha empezado su alocución haciendo referencia a los éxitos económicos de su Gobierno, que ha sustentado en datos: el año termina con un crecimiento de entre el 3,8% y el 3,9%; con 700.000 empleos nuevos y, según sus palabras, con más empleo indefinido que nunca y casi 20 millones de activos. A continuación, el presidente del Gobierno ha hecho referencia a las "conquistas sociales de su Gobierno", que ha ejemplificado en dos leyes aprobadas durante 2006, la Ley de Dependencia y la de Igualdad. Con estas reformas, España alcanza el liderazgo en lo que respecta al Estado de bienestar y libertades públicas, según Zapatero.

Sobre el proceso de paz, el presidente del Gobierno ha asegurado que su Gobierno ha trabajado cada día de la legislatura para ver el fin del terrorismo y ha expresado su convicción de que el país está en este sentido mejor que hace un año, aunque peor que el próximo. "Seguiremos trabajando", ha prometido. Después, a preguntas de los periodistas ha reiterado que si se producen acontecimientos relevantes, los grupos parlamentarios serán los primeros en conocerlos.

El presidente del Gobierno también se ha querido referir al proceso de desarrollo autonómico. Según Zapatero, las reformas aprobadas este año han supuesto un "paso adelante" del Estado autonómico. Según su opinión, estas reformas contribuyen "al progreso, a la solidaridad y la cohesión" del país.

La Política Exterior del Gobierno también ha sido otro de los temas abordados por Zapatero. El presidente del Gobierno ha asegurado que su Ejecutivo ha cumplido con la palabra dada y con los principios que animan su política: Defensa de la paz, compromiso con la legalidad internacional y lucha contra la pobreza. En este sentido ha subrayado que este año España ha realizado la mayor aportación de su historia a Naciones Unidas para cumplir con los objetivos del Milenio. Sobre la inminente ejecución de Sadam, Zapatero ha asegurado que aunque "todos los dictadores deben responder por sus actuaciones no defenderá la pena de muerte ni para el peor que haya habido en la historia".

El jefe del Ejecutivo también ha querido referirse al reto de la inmigración. Y se ha marcado tres objetivos: seguir avanzando en un política europea de inmigración; la cooperación con los países de tránsito y origen de inmigración -"para que sólo exista inmigración legal" y evitar la irregular- y, por último, una política de Estado en materia de integración de los inmigrantes.

Objetivos para 2007

Conseguido, según el presidente del Gobierno, el liderazgo en crecimiento económico y política social, el Ejecutivo se ha marcado nuevos objetivos para el próximo año. Zapatero se ha marcado con meta profundizar en la economía del conocimiento, en investigación y desarrollo, I+D+I, desarrollo sostenible y lucha contra el cambio climático, materia en la que pretende que España lleve a cabo un papel protagonista. En resumen, el presidente ha anunciado que en el nuevo año presentará al Parlamento 40 leyes relacionadas con la investigación y desarrollo, el cambio climático y la modernización de la administración y de la seguridad ciudadana, para cumplir "plenamente" su programa político.

Otro de los grandes retos que se ha marcado el Gobierno es la modernización de los servicios públicos. El presidente del Gobierno ha asegurado que pretende reforzar la seguridad en todos los ámbitos, como la seguridad ciudadana y seguridad vial y ha apuntado que cuando su Ejecutivo accedió al poder había una "debilidad muy profunda" de la seguridad del Estado y prácticamente "no había nada para afrontar grandes desastres". "Tenemos que correr todo lo que podamos", ha apuntado en este sentido.

Sobre el futuro de su Gobierno, el jefe del Ejecutivo ha descartado más modificaciones que la ya anunciada de sustituir al ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, candiato del PSOE a las elecciones en Canarias. Y ha expresado su deseo de concluir la legislatura sin adelantar las elecciones.

El presidente del Gobierno se muestra optimista en la lucha contra el terrorismoATLAS

40 nuevas leyes para 2007

Zapatero ha anunciado que su Gobierno "tiene en cartera" cuarenta leyes para el próximo año que abordarán "todos los ámbitos de acción política y administrativa", y ha recordado que, en 2006, el Parlamento aprobó 44 leyes presentadas por el Gobierno, y que hay otras 35 que siguen su tramitación en el Congreso de los Diputados y ocho en el Senado.

El jefe del Ejecutivo ha anunciado que durante los próximos años se remitirán a las Cortes el proyecto de ley de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera, el de Defensa del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, el proyecto de Ley de Responsabilidad Medioambiental,la reforma de la Ley de Aguas y la ley de Desarrollo Sostenible en el Medio Rural.

Asimismo y en materia social, el presidente del Gobierno ha anunciado un proyecto de ley de tramitaciones de adopciones internacionales, y ha recordado que en el próximo periodo está previsto también la elaboración de una ley sobre prevención de alcohol entre los menores.

Lo más visto en...

Top 50