Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro comunidades en alerta por fuertes vientos y dos por lluvias

Llega a la península el "primer temporal del otoño" originado por una borrasca atlántica

Dos turistas pasean con sus paraguas por la Plaza de España de Sevilla.
Dos turistas pasean con sus paraguas por la Plaza de España de Sevilla. EFE

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha alertado hoy a cuatro comunidades autónomas por fuertes vientos -Asturias, Cantabria, País Vasco y Navarra- y a otras dos por lluvias -Madrid y Castilla-La Mancha-. Gran parte del país se encuentra bajo la influencia de una borrasca atlántica, que ha dejado lluvias importantes en Andalucía, oeste de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha y que se debilitará a partir del jueves.

SERVICIOS
Tráfico

Según Protección Civil, en las primeras cuatro comunidades autónomas se mantienen los avisos anteriores por rachas de viento, y en la sierra de Madrid se prevén precipitaciones de 80 litros por metro cuadrado en 12 horas, y en Toledo, de 70 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Ante vientos de gran intensidad, Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción que puedan desprenderse. En zonas marítimas, aconseja alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes. En el caso de lluvias intensas, Protección Civil recomienda extremar las precauciones al conducir y no detenerse en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Lluvias hasta el jueves

Las precipitaciones caídas en las últimas horas en la Península han dejado cantidades importantes de agua como las recogidas en Sevilla, con 84 litros por metro cuadrado entre las 20.00 de ayer y las 14.00 de hoy, según datos del Instituto Nacional de Meteorología (INM). En el mismo tiempo, se han recogido 69 litros en Navacerrada (Madrid). La borrasca atlántica ha dejado lluvias importantes en Andalucía, oeste de Castilla y León, Extremadura, Madrid y Castilla-La Mancha.

Así, en Jerez se han alcanzado los 32 litros entre las 20.00 horas de ayer y las 14.00 horas de hoy, en Morón han caído 11 litros, en Huelva 13, en Toledo 41, en Guadalajara 11, en León 20, en Zamora 12, en Valladolid 11, en Burgos siete y en Ávila nueve. Asimismo, en Cáceres han caído seis litros, en Badajoz otros siete y en Pontevedra 16.

El portavoz del INM, Ángel Rivera, ha explicado que se trata del "primer temporal del otoño" originado por "una borrasca atlántica, que se caracteriza por dejar precipitaciones abundantes y de forma continuada". Esta borrasca continuará dejando lluvias importantes hasta el jueves en la vertiente atlántica y lluvias en el cantábrico, pero no llegará a afectar a la vertiente mediterránea. A partir del jueves se irá debilitando permaneciendo en la vertiente atlántica y la zona noroeste el fin de semana.