Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La lluvia provoca grandes atascos en Madrid y el corte durante hora y media de una línea de metro

Se han registrado más de 180 kilómetros de retenciones en la capital

La lluvia ha vuelto hoy a buena parte de la Península Ibérica tras varios meses inusualmente secos. Y como cada vez que cae con fuerza, ha provocado el caos circulatorio en Madrid, donde se han registrado más de 180 kilómetros de retenciones. El metro, el mejor medio de transporte para eludir estos colapsos de tráfico, también se ha visto afectado por el aguacero. La línea 5 ha permanecido cortada en plena hora punta (de las 8.40 a las 10.10) entre las estaciones de Oporto y Acacias. Entre las 20.00 de ayer y las 14.00 de hoy, se han recogido 69 litros en Navacerrada, 28 en Barajas, 16 en Getafe y 29 en Cuatro Vientos.

A media mañana la autovía de circunvalación M-40 presentaba 50 kilómetros de atascos en seis tramos diferentes de su recorrido, en dirección a las carreteras A-1 (Burgos), A-3 (Valencia), A-4 (Andalucía) y A-6 (La Coruña). La zona con mayores dificultades de circulación durante la hora punta de la mañana se encontraba entre los kilómetros 4 y 24 de la A-5 (carretera de Extremadura) por culpa de la inuncación del túnel de la Cuesta de San Vicente, que tuvo que ser cortado al tráfico en ambos sentidos.

Tampoco escapa del colapso la A-6, que registraba a las nueve y media de la mañana 24 kilómetros de tráfico lento, 18 de los cuales en dirección Madrid y 6 en dirección a A Coruña. Asimismo, la A-42 (carretera de Toledo) registraba otros 24 kilómetros de retenciones a su paso por el municipio de Parla, en dirección a Toledo y otros tantos hacia Madrid. También había tráfico lento en la A-5, a la altura de Móstoles y ya en el mismo municipio de Madrid.

Hora punta más prolongada

Por otra parte, la A-2 (carretera de Barcelona) presentaba 19 kilómetros de retenciones a su paso por Torrejón de Ardoz y había otro importante atasco ya en el acceso a la capital. Otra vía que ha sufrido los efectos de la lluvia ha sido la M-45, que tenía 18 kilómetros de tráfico lento con paradas. Todos estos atascos han hecho que la hora punta se prolongara esta mañana más de lo habitual. A medida que los vehículos llegaban a la capital se producían importantes atascos en las calles que sirven de entrada.

Especialmente afectada estaba la zona sur de Madrid, y la entrada por la Casa de Campo, pero las retenciones se iban extendiendo poco a poco a todas las zonas de acceso a la almendra central de la capital. La lluvia ha causado 78 accidentes de tráfico en las dos horas que van de las siete a las nueve de la mañana, casi el doble de los que suceden a diario, según un portavoz de Emergencias 112, que ha recordado que, por ejemplo, el martes pasado, que no llovió, hubo 41. No obstante, ninguno de los accidentes ha sido grave ni ha requerido el envío de ambulancias al no registrarse heridos ni daños personales.

Para colmo de males, la línea, entre Oporto y Acacias, ha tenido que ser suspendida por las filtraciones de agua que se han producido en las obras que se están llevando a cabo en la M-30. El suburbano ha explicado que los colectores se desbordan debido a la "riada de escombros de las obras". Las paradas más afectadas por este incidente, registrado entre las 8.40 y las 10.15 horas, han sido las de Marqués de Vadillo y Pirámides debido a su proximidad con las obras. Sin embargo, el Ayuntamiento ha negado que la culpa sea de las obras. Según un portavoz municipal, la culpa la tiene el mal estado de los colectores del Metro, que "son muy pequeños y, como llevan mucho tiempo sin limpiarse, se atascan". Por otro lado, el 112 ha recibido avisos de 61 incidentes relacionados con la lluvia.

"Media hora tarde al colegio"

ELPAIS.es ha recibido en su buzón numerosos correos de lectores afectados por los atascos o los problemas en el metro. Entre ellos, el de Carmen Herrán, que cuenta: "Mi hijas han llegado media hora tarde al colego. Atasco en Tres Cantos, Carretera de Colmenar y Alcobendas".

Por su parte, Alfonso Méndez explica: "Vivo en Marqués de Vadillo, no he podido tomar el metro esta mañana a las 8.15". "Por la tarde seguia sin funcionar entre Acacias y Urguel a las 14.00. Una maravilla", denuncia este lector. Jorge de la Flor dice: "Mala suerte. Vivo en Boadilla del Monte, hoy debía estar en el médico en Madrid (calle Modesto Lafuente) a las 8.30 y debía volver de nuevo a Boadilla. He salido a las 7.00 de mi casa y he llegado al médico a las 9.10. He salido del médico a las 10.15 y he llegado a Boadilla a las 11.35. Sin comentarios".

Más información