Imputada una policía local de Torrevieja por un supuesto delito de detención ilegal
Otro agente del mismo cuerpo comparece ante la juez que investiga los maltratos a detenidos
La titular del Juzgado de Instrucción 1 de Torrevieja, bajo cuyas órdenes se efectuó un registro el pasado martes en la sede de la Policía Local de esta ciudad, ha imputado a una agente por la supuesta comisión de un delito de detención ilegal, según han informado fuentes sindicales.
La funcionaria municipal declaró esta mañana ante la magistrada, que ha decretado el secreto de sumario de todas las diligencias judiciales, y ha quedado después en libertad con cargos. Los hechos se remontan al pasado 2 de septiembre, cuando una mujer que conducía bajo los efectos del alcohol fue interceptada en la localidad de la comarca de la Vega Baja. Según las fuentes, el vehículo en el que viajaba carecía de placas de matrícula y la conductora, tras proferir supuestamente amenazas contra la agente, entró en un estado de nervios del que tuvo que ser atendida por el Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), que le suministró un calmante.
Posteriormente, siempre de acuerdo con esta versión, fue detenida, pero decidió presentar una denuncia y la juez ha abierto diligencias por una supuesta detención ilegal. La Guardia Civil registró el pasado martes por la tarde las dependencias policiales con un mandamiento judicial y requisó distintas pruebas. La investigación incoada por el Juzgado de Instrucción 1 Torrevieja coincide con la abierta a finales del pasado mes por el de Instrucción 2 en relación a supuestas torturas y maltratos a detenidos, omisión del deber de perseguir delitos y falsificación documental.
Ante la titular de este Juzgado de Instrucción 2, Juana López, ha comparecido hoy un agente de la Policía Local. El propio policía confirmó a los periodistas en la puerta del juzgado que iba a declarar, si bien dijo ignorar en calidad de qué iba a hacerlo y los motivos de su citación. La Guardia Civil de Torrevieja ha interrogado esta semana a seis policías locales en relación a los citados hechos, sobre los que la magistrada abrió diligencias a finales de agosto por supuestas torturas y malos tratos, omisión del deber de perseguir delitos y falsificación de documentos, entre otras infracciones penales.
Hasta ahora, la juez, que mantiene declaradas secretas las diligencias, ha tomado declaración en calidad de imputados a 12 agentes, entre ellos al intendente jefe de la Policía, Alejandro Morer, así como a los concejales de Seguridad, Hipólito Caro, y Sanidad, Pedro Valero, ambos del PP, y a un ATS. Entre los hechos investigados destaca la paliza recibida por un ciudadano guatemalteco el pasado 23 de junio en dependencias de la Policía Local, adonde había sido conducido tras ser sorprendido robando en el interior de la vivienda de un agente. Este hombre recibió al parecer varios golpes que le provocaron la fractura de varias costillas y que le extirparan el bazo en una intervención quirúrgica posterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.