_
_
_
_
_

El Gobierno vasco autoriza la manifestación de Batasuna el domingo en San Sebastián

El departamento de Balza se basa en que no hay motivo para restringir el derecho de manifestarse

El Departamento de Interior del Gobierno Vasco ha autorizado la manifestación convocada para el próximo domingo en San Sebastián por la ilegalizada Batasuna. La consejería que dirige Javier Balza basa su decisión en que no hay motivos legales para la restricción de un "derecho fundamental como es el de manifestación".

La convocatoria de la marcha, con el lema "Euskal Herria tiene la palabra y la decisión" -antes era Euskal Herría. Autodeterminación"-, fue anunciada por el dirigente de Batasuna Pernando Barrena el pasado sábado, en una comparecencia ante los medios de comunicación.

Más información
La izquierda 'abertzale' advierte al Estado de que no debe "chantajear" con los presos

Ahora será la Audiencia Nacional, a la que el departamento vasco remitirá la autorización, la que tendrá que pronunciarse sobre la manifestación y, en su caso, autorizarla o prohibirla.

El Departamento de Interior ha remitido hoy al organizador legal de la manifestación, que no se especifica, una resolución autorizando la misma pero recordándole, al mismo tiempo, las limitaciones legales bajo las que se deberá desarrollar. En el comunicado, Interior recuerda que la solicitud de la marcha fue presentada el pasado viernes por un particular no tiene restringido su derecho para convocar actos de tal naturaleza, por lo que considera que "no existen en este caso motivos legales para la restricción de un derecho fundamental como el de manifestación, consideración avalada por sucesivos pronunciamientos judiciales en el mismo sentido ante situaciones similares".

No obstante, se recuerda al convocante que durante la marcha "no podrán portarse o utilizarse pancartas, lemas y eslóganes que supongan una amenaza o intimidación a instituciones, partidos políticos y organizaciones, o personas que los representan". Además, se le recuerda que "no podrán darse conductas de enaltecimiento a organización terrorista, conductas tipificadas en el Código Penal y que pueden dar lugar a la suspensión o prohibición de los actos".

También especifica que en el acto "no podrán tomar parte mediante anagramas o textos, organizaciones o partidos declarados ilegales", lo que afectaría a Batasuna si exhibe sus símbolos. En cuanto a las posibles responsabilidades, se recuerda al convocante que "la no celebración conforme a los términos de esta resolución, dará lugar a la instrucción de un informe por infracción administrativa o a su suspensión en el caso de apreciarse ilícitos penales con peligro para las personas y los bienes, con la apertura del atestado que corresponda y su remisión a la autoridad judicial.

Dignidad y Justicia recurre a Garzón

La asociación Dignidad y Justicia, personada como acusación en la causa en la que se acordó la suspensión de actividades de Batasuna, ha pedido hoy al juez Baltasar Garzón que inste a la Consejería de Interior del Gobierno vasco a impedir la manifestación convocada el domingo en San Sebastián.

La asociación de víctimas del terrorismo que preside Daniel Portero -hijo del fiscal Luis Portero, asesinado por ETA- ha hecho esta solicitud al juez de la Audiencia Nacional en un escrito presentado poco antes de que se conociera que el Departamento de Interior del Gobierno vasco ha decidido no prohibir la citada manifestación. En concreto, la asociación pide al juez que "acuerde dirigir atento oficio a la Consejería de Interior del Gobierno Vasco y a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad a fin de que adopten las medidas oportunas para impedir dicha manifestación".

"La decisión no es plato de buen gusto"

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Diego López Garrido, ha reconocido hoy que para el PSOE "no es un plato de gusto" la manifestación convocada por Batasuna el próximo domingo, pero ha recordado al PP que quien decide en primer lugar es el Gobierno vasco y, en última instancia, los jueces. López Garrido ha afirmado que su partido no tiene ninguna "simpatía" ni por la manifestación, convocada bajo el lema Euskalerria tiene la palabra y la decisión, ni por las personas que la promueven, pero se trata de una cuestión de "legalidad" y del Estado de Derecho, al que "siempre alude el PP".

Por su parte, el parlamentario del PP Carlos Urquijo ha acusado hoy a Interior de "cómplice" de la formación ilegalizada, por permitir la marcha. Según ha asegurado, la decisión del departamento del ministerio responde a una "estrategia de complicidad permanente con Batasuna" y a la intención de "relegalizar de facto" a esta formación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_