Afición a las tragaperras y acento gallego, claves en el arresto de la asesina de ancianas
Los Mossos registran la vivienda de la detenida y la interrogarán mañana
La afición por las tragaperras y su deje gallego son dos de las numerosas pistas seguidas para localizar a Remedios S.S., la presunta asesina de al menos tres ancianas en menos de un mes en Barcelona. La detención de la homicida, una cocinera de 48 años conocida como La Reme, se produjo, de hecho, mientras jugaba en un salón recreativo.
El inspector jefe de investigación de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Josep Lluís Trapero, ha informado esta tarde en una rueda de prensa limitada por el juez que instruye el caso, que ha prohibido a la policía autonómica dar información del caso, de algunos aspectos de la detención de la sospechosa, que probablemente no será puesta a disposición judicial hasta el viernes. Remedios S.S., nacida en la parroquia de Dormeá (A Coruña) el 22 de julio de 1957, separada, con dos hijos, y que trabajaba como cocinera en un bar del centro de Barcelona, fue detenida a las 21.00 horas de ayer cuando jugaba en una máquina tragaperras de un salón recreativo situado en la confluencia de la calle Provenza con el Paseo de Gracia, cuyo encargado ha declinado hoy hacer declaraciones.
Los dueños del bar-restaurante Cebreiro, donde trabajabaja la mujer, conocida como la Reme, no salen de su asombro por la detención y afirman que siempre ha sido una empleada "noble, limpia y muy trabajadora". Los Mossos, que durante días mostraron una borrosa fotografía de la sospechosa tomada por una cámara del metro, habían recibido la orden de entrar e inspeccionar todos los locales de este tipo al tener conocimiento de que la mujer que buscaban, reconocida por un vecino de Sant Andreu, era aficionada al juego. Este dato, junto con el testimonio de alguna de las mujeres agredidas -cinco, además de las tres fallecidas- de que su agresora parecía tener acento gallego, aceleró la detención de la sospechosa que, según ha dicho el inspector Trapero, era buscada desde la segunda agresión, a mediados de junio, porque ya se le relacionó con el primer asesinato de una anciana cometido el 10 de junio. Una lesión cutánea en la mano derecha de la detenida, descrita por alguna de sus víctimas, también ha ayudado a su identificación y detención.
El 'modus operandi'
Trapero ha explicado, con las limitaciones impuestas por el juez, que a la investigación que inició el grupo de homicidios se sumó luego el grupo de atracos dado que el modus operandi de ataque a las ancianas parecía ser el mismo y que inicialmente abrieron dos líneas de búsqueda, una en Montcada i Reixac y la otra en Barcelona, donde controlaron sobre todo los medios de transporte para localizar a la sospechosa. Cuando del 18 al 25 de junio se produjeron cuatro nuevas agresiones, los mossos centraron su investigación sólo en Barcelona, "con un extenso trabajo de campo" que se centró en Sant Andreu y Eixample.
En Sant Andreu obtuvieron un testimonio de alguien que reconoció a la mujer e indicó su posible afición al juego. "El conocer su interés por un determinado tipo de establecimiento ha sido un dato muy relevante", ha reconocido Trapero, que ha informado de que los agentes llegaron a controlar un domicilio de las sospechosa que resultó antiguo ya que tenía una nueva vivienda. "Teníamos la sensación de estar trabajando contrarreloj, sobre todo después de las dos muertes del viernes y el domingo pasado", ha confesado el inspector, que no ha ocultado que más de 300 agentes han trabajado "con angustia", aliviada tras la detención, que ha propiciado un cierto "orgullo como mossos, aunque cuando hay víctimas uno nunca puede sentirse satisfecho ni feliz".
Sobre el móvil de la presunta asesina en serie, el inspector no ha querido pronunciarse. "Es pronto todavía", ha dicho, aunque ha apuntado que en algunos casos la autora de las agresiones se había llevado alguna joya y dinero en metálico, pero en otros no. Trapero también ha atribuido la rápida detención de la sospechosa a "algo de intuición y mucho de sentido común", sobre todo al relacionar enseguida casos diferentes en los que una mujer era la autora de unos hechos con el mismo método utilizando diferentes engaños para ganarse la confianza de sus víctimas. Mientras, los mossos han registrado esta tarde la vivienda de Remedios y prevén interrogarla mañana por la mañana con las pistas y pruebas que hayan encontrado en el piso.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.