Restablecido el servicio en la línea 1 tras la retirada de todos los vagones
Dos días después del accidente, los viajeros recorren los escenarios de la tragedia
Dos días después del peor accidente de metro en España, que ha costado la vida a 41 personas, el servicio en la línea 1 del metro de Valencia ha quedado restablecido a primera hora de esta mañana. Los vagones han vuelto a llenarse de viajeros, que pasan de nuevo por la larga recta que conduce a la estación de Plaza de España y luego por la curva previa a la estación de Jesús donde descarriló el tren. Y es inevitable el estremecimiento: ese recorrido es, desde el lunes, un trayecto maldito.
La línea 1, la más antigua del metro de Valencia, ha vuelto a funcionar a las 5.30 horas una vez que se han retirado todos los vagones del tren accidentado, se han repuesto elementos en la estación de Jesús, como la catenaria, y han finalizado las labores de limpieza, según han informado fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV).
El tráfico de trenes de la línea funciona con normalidad, aunque no existe por el momento servicio directo entre las estaciones de Ayora y Torrent Avinguda de la línea 5 debido a que ese ramal pasa por el punto del accidente ocurrido el lunes. No obstante, las citadas fuentes han precisado que la comunicación en ese tramo se puede realizar haciendo un transbordo en la estación de Ángel Guimerá.
Durante toda la noche del lunes y la mañana de ayer, técnicos y operarios trabajaron sin descanso para retirar el convoy mortal. Y lo hicieron taladrando la calle en cuatro puntos para enganchar con grúas los vagones, levantarlos y colocarlos en una plataforma ya en la superficie. Los mecánicos de FGV comenzarán en breve su desguace.
Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que gestiona el metro, tenía mucha prisa por restablecer el servicio antes de la visita del Papa, que el sábado llega a Valencia y congregará a una multitud. Según FGV, durante el día de hoy podrán ofrecer datos sobre la afluencia de viajeros a la línea 1, aunque la empresa ha precisado que en el mes de julio se registra siempre un descenso significativo por la ausencia de estudiantes, que suponen alrededor del 40% de los usuarios. El metro recobra poco a poco la normalidad, donde los pasajeros, más silenciosos que de costumbre, se centran en leer los periódicos con gesto serio y alicaído.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El momento en que las llamas comienzan a propagarse en el bar de la estación de esquí suiza en Nochevieja
Encuentran muerta a Victoria Jones, hija del actor y director Tommy Lee Jones, en un hotel de San Francisco a los 34 años
Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas




























































