La autopsia del maquinista no revela "ninguna cosa anormal"
Sanidad subraya que el resultado de los análisis no da lugar a la "especulación sobre ninguna cosa"
El consejero valenciano de Sanidad, Rafael Blasco, ha informado esta tarde de los resultados de la autopsia realizada al maquinista del metro que sufrió el pasado lunes el trágico accidente en el que fallecieron 41 personas. Según Blasco, "no hay que destacar ninguna cosa" en los análisis que "no esté dentro de la normalidad". Para explicar el exceso de velocidad con que circulaba el convoy, el doble de los permitido y al máximo de su potencia, los investigadores del siniestro concluyeron ayer que el conductor, Joaquín Pardo, de 40 años, "pudo sufrir algún tipo de inconsciencia o indisposición".
Blasco, quien ha visitado hoy a los heridos que permanecen ingresados en el Hospital General de Valencia, ha insistido ante los periodistas en que "no hay ningún dato que permita abrigar ninguna especulación sobre ninguna cosa". El consejero de Infraestructuras y Transporte, José Ramón García Antón, explicó ayer que el metro circulaba a 80 kilómetros por hora en un tramo con velocidad limitada a 40, y eso hacía "sospechar" que el maquinista pudo sufrir "algún tipo de inconsciencia o indisposición que impidiera su reacción".
No habrá segunda autopsia
Por otra parte, fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana han indicado que el Juzgado de Instrucción número 21, encargado del caso del accidente del metro, no ha considerado necesario practicar una segunda autopsia al cadáver del maquinista y el Instituto de Medicina Legal ha confirmado que no la realizará.
De hecho, el conductor han sido esterrado esta misma mañana en la localidad valenciana de Alfafar, donde ha sido despedido por familiares, compañeros de trabajo y miembros de la dirección de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV. A las 10.00 horas se ha oficiado en el tanatorio de Massanassa el funeral y posteriormente se han trasladado sus restos al cementerio de Alfafar para recibir sepultura. Según uno de los representantes sindicales que ha acudido a la ceremonia, Vicente Llop, de CC OO-FGV, ha dicho que se han vivido escenas "de mucho dolor", ha recordado que era "buena gente" y ha insistido en que los compañeros de trabajo no se explican qué causó el accidente.
Mientras tanto, la Generalitat valenciana ha descartado que vaya a asumir responsabilidad política alguna. En declaraciones a la Cadena SER, Vicente Rambla, portavoz del Gobierno aotonómico, ha asegurado que el convoy siniestrado "dispone de todas las medidas de seguridad que establecen los protocolos", y que el trágico accidente que causó la muerte a 41 personas se debió al exceso de velocidad. "El tren circulaba a 80 kilómetros por hora cuando debía ir a 40 y por tanto es un error humano el que ha determinado que el exceso de velocidad haya provocado el accidente", ha dicho en una entrevista en la Cadena SER. Sin embargo, los sindicatos han recordado las numerosas denuncias por las faltas de seguridad en esa línea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.