Torrent despide a sus 18 víctimas
El obispo auxiliar de Valencia celebra un funeral conjunto en el complejo deportivo Parc Central al que asisten cerca de 5.000 personas
Cerca de 5.000 personas han despedido esta tarde en el funeral colectivo celebrado en Torrent a los vecinos de esta población que fallecieron en el accidente de metro del lunes en Valencia. De las 41 personas que perdieron la vida en el siniestro, 18 eran vecinas de este municipio. El ministro de Administraciones Públicas, el valenciano Jordi Sevilla, ha asistido a la misa, que se ha celebrado en el complejo deportivo Parc Central, donde ayer se instaló la capilla ardiente, oficiada por el obispo auxiliar de la diócesis de Valencia, Salvador Giménez.
Las gradas y recinto central del complejo han sido ocupados por los miles de habitantes que han querido dar su último adiós a los fallecidos. Durante la homilía, Giménez ha instado a los familiares de los fallecidos a "recobrar la templanza" y a que se sobrepongan para "porque la muerte no es el final de todo". El prelado ha admitido que son tiempos "difíciles en los que parece que el silencio de Dios es clamoroso", pero les ha animado a afrontar la vida con fe. Asimismo, ha destacado la unión y solidaridad mostradas por los vecinos de Torrent que han acudido de forma multitudinaria al funeral, "no sólo para recordar a los de aquí, sino a la totalidad de las víctimas".
Al término de la misa, y aunque no estaba previsto, el alcalde de Torrent, Josep Bresó, ha agradecido la presencia de todos los vecinos, así como de las autoridades, el obispo auxiliar y los medios de comunicación. "Todos hemos muerto en este accidente, la gran familia que es Torrent ya nunca será la misma, pero estoy convencido de que pronto nos recuperaremos de esta tragedia", ha señalado Bresó, quien además ha transmitido a los asistentes el cariño que le expresaron ayer los Reyes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Funerales por separado
Al oficio religioso han asitido además el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, y los consejeros de Sanidad, Bienestar Social, Justicia, Cultura y Territorio y Vivienda, Rafael Blasco, Alicia de Miguel, Miguel Peralta, Alejandro Font de Mora y Esteban González Pons, respectivamente; así como el portavoz del Consell, Vicente Rambla. Asimismo, han estado presentes el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Antoni Bernabé, el secretario general del PSPV-PSOE, Joan Ignasi Pla, diputados autonómicos y numerosos alcaldes de localidades de la comarca.
Por parte de la Junta de Andalucía y de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha -autonomías de donde eran originarios algunos de los fallecidos- se encuentran, entre otros representantes, la consejera de Gobernación, Evangelina Naranjo, la directora general de Andaluces en el Exterior, Silvia López, y el jefe de gabinete del presidente andaluz, Manuel Márquez. Desde primera hora de la mañana, las siete parroquias de la localidad han registrado una intensa actividad y trasiego de familiares y amigos de los fallecidos para recibir los ataúdes y oficiar una misa por cada uno de los difuntos. Entre esta mañana y por la tarde 16 de los cuerpos habían recibido ya sepultura.
Por otro lado, la última víctima del accidente que quedaba por identificar es un hombre de 39 años nacido en Cádiz que residía en la capital valenciana. La identificación del fallecido, realizada por los forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia, ha sido posible gracias a la denuncia de desaparición interpuesta por su familia. Además, diez personas permanecen hospitalizadas, de las que dos están en "estado crítico". Hay otros dos heridos en estado "muy grave", cuatro hospitalizados con pronóstico "grave" y otros dos en estado leve.
Silencio en los ayuntamientos
Ciudadanos y autoridades se han concentrado en silencio a las 13.00 horas ante numerosos ayuntamientos españoles para mostrar su dolor y solidaridad con las víctimas mortales y los heridos del accidente. Secundaban así la convocatoria de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para mostrar "el pésame y la solidaridad" con las familias de los afectados, según su presidente, Heliodoro Gallego. Esta muestra de apoyo se suma a las ya celebradas ayer, cuando las instituciones valencianas convocaron también a unos minutos de silencio en recuerdo de las víctimas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.