_
_
_
_
_

Detenida la presunta asesina de ancianas de Barcelona

Es autora de tres crímenes y de cinco tentativas, la última de ellas anoche

Los Mossos d'Esquadra han detenido esta noche a una mujer sospechosa de haber matado a tres ancianas en las últimas tres semanas en Barcelona. Además de estos tres crímenes consumados, la policía autonómica investiga su posible implicación en otra muerte que, de confirmarse, sería su cuarto homicidio. Pero esta asesina en serie ha intentado matar al menos en otras cinco ocasiones, la última de ellas anoche. Las víctimas se salvaron, según han informado a este periódico fuentes de la investigación, al perder el conocimiento, lo que hacía creer a la homicida que ya estaban muertas.

Más información
La policía busca a una mujer por los asesinatos de tres ancianas en Barcelona

La presunta asesina ha sido detenida poco antes de las 21.00 en el barrio del Eixample barcelonés, donde ha cometido la mayor parte de sus ataques. Según ha informado el intendente jefe de los Mossos d'Esquadra en Barcelona, Joan Miquel Capell, la presunta asesina habría cometido desde el pasado 18 de junio tres asesinatos -en las calles Via Júlia, Villarroel y Muntaner-, y cinco agresiones. Además, la Policía catalana apunta a que la sospechosa podría haber matado a una cuarta mujer de 84 años en la calle Enric Granados estrangulándola o golpeándola. Aunque en un principio se determinó que había muerto por causas naturales, esta tarde se le ha realizado una segunda autopsia para poder descubrir si en realidad murió de forma violenta. Y todos estos crímenes en menos de tres semanas.

Según los investigadores, nunca habían visto "una homicida capaz de actuar tan seguido". De los intentos de asesinato, dos los perpetró contra ancianas de entre 70 y 87 años en el barrio de Sant Andreu, una tercera en Gracia y otra en Ciutat Vella. Su última tentativa de matar se produjo anoche en el barrio de Eixample. Según ha informado la Cadena SER, este intento de asesinato se produjo poco antes de las 23.00 de ayer cuando la sospechosa entró en un piso del número 85 de la calle Urgell, en el barrio del Eixample -cerca del lugar donde se produjeron las dos últimas muertes-, y agredió a una anciana de 84 años. La golpeó en la cabeza y la intentó estrangular. La anciana quedó inconsciente, por lo que la agresora creyó que ya estaba muerta y se marchó. Después, la agredida volvió en sí y pudo avisar a los servicios sanitarios con su dispositivo de llamada de emergencia.

El 'modus operandi'

La víctima, que no vivía sola pero sí lo estaba en el momento de la agresión, está ingresada en el Hospital Clínic, aunque su vida no corre peligro. Según ha explicado el intendente Capell, la asesina siempre actúa de la misma forma: se gana la confianza de sus víctimas, normalmente en plazas, mercados o iglesias y, tras asegurarse de que viven solas, sube al domicilio de las ancianas con cualquier excusa, como pedir agua o llamar por teléfono. En un momento de descuido, las tira al suelo, les tapa la boca para que no griten y las asfixia utilizando cualquier trapo o cuerda que encuentre.

"Al tratarse de personas de avanzada edad se les produce una parada cardiorrespiratoria, que es la causa de la muerte", ha añadido el intendente, que ha admitido desconocer el móvil de la asesina debido a que en algunos casos han desaparecido cosas de la casa pero en otros no. Capell, que ha comparecido poco antes de que la sospechosa fuese arrestada, se ha amparado en el secreto del sumario decretado por el juez para no revelar detalles de la investigación, en la que han trabajado más de 200 agentes, además de todos los patrulleros de la ciudad, que disponían de una foto de la sospechosa algo difusa, tomada por una cámara de videovigilancia cuando iba acompañada de una de sus víctimas. Además, la policía contaba con la descripción, facilitada por las supervivientes.

Aunque la detenida ha sido trasladada a la comisaría de Les Corts y aún no ha sido identificada, se trata de una mujer de entre 45 y 55 años, aproximadamente 1,65 metros de estatura, cabello de color caoba oscuro, complexión fuerte y buena presencia, de habla castellana, posiblemente española, que tiene una lesión cutánea en la mano derecha y que presenta un hematoma o herida en el ojo derecho debido a un golpe que recibió el 25 de junio. La mujer siempre iba vestida con una falda por debajo de las rodillas y llevaba una bolsa de mano de tamaño medio con una pequeña botella de agua dentro. Los patrulleros han trasladado hoy a comisaría a 23 mujeres cuyo aspecto coincidía con esta descripción, aunque no ha sido hasta cerca de las 21.00 cuando los agentes han arrestado a la sospechosa.

Imagen tomada de la grabación en vídeo de la detención de la presunta asesina de ancianas de Barcelona.
Imagen tomada de la grabación en vídeo de la detención de la presunta asesina de ancianas de Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_