Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL PROCESO DE DIÁLOGO PARA EL FIN DEL TERRORISMO

Ibarretxe se muestra convencido de que Batasuna "estará presente" en las municipales

El 'lehendakari' dice que se abre una nueva etapa en la que el futuro de Euskadi "queda en manos" de los vascos

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado hoy que la apertura del diálogo con ETA es "una magnífica noticia" que "abre una nueva etapa" en la que "la decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos". En declaraciones a la Cadena SER, Ibarretxe ha afirmado que no tiene "ninguna duda" de que Batasuna podrá concurrir a las próximas elecciones municipales en Euskadi, previstas para la primavera de 2007, ya que, ha señalado, sería "muy malo" hablar de una nueva etapa de "normalización política" y que parte de la sociedad no pudiese votar al partido que desease.

Juan José Ibarretxe se ha mostrado convencido de que Batasuna "estará presente" en esos comicios, y ha estimado que su ilegalización supone una "anomalía de la democracia que hay que resolver". "No tendría sentido un diálogo abierto del Gobierno con ETA y que, sin embargo, no contempláramos a Batasuna como un interlocutor más de la política", ha aseverado el jefe del Ejecutivo vasco, para quien esa situación sería "un contrasentido enorme". Ibarretxe ha calificado como "un disparate jurídico enorme que no se le ocurre a nadie" el hecho de que, mientras está abierto "oficialmente" el diálogo del Gobierno con ETA, a la vez se produzcan "intentos de sentar en el banquillo al lehendakari por hablar con Batasuna".

Ibarretxe, que ha celebrado el anuncio realizado ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el Congreso, ha recalcado que ahora es tiempo de "mirar hacia delante" y, "con el trabajo de todos, hacer la paz irreversible". El lehendakari ha insistido en que, con el inicio del diálogo con la banda terrorista, "la decisión del futuro de la sociedad vasca queda en manos de los vascos". En su declaración institucional, Zapatero aseguró que "el Gobierno respetará las decisiones de los ciudadanos vascos que adopten libremente, respetando las normas y procedimientos legales, los métodos democráticos, los derechos y libertades de los ciudadanos y en ausencia de todo tipo de violencia y coacción".

En opinión del jefe del Gobierno vasco, es momento de ir pensando en convocar la mesa de partidos. "Es tiempo de que los partidos vascos abran un proceso de diálogo en el que se aclaren estas cuestiones y luego una consulta democrática para decidir cómo queremos ser". Preguntado por cuándo podría convocarse esa consulta, Ibarretxe ha manifestado que "más importantes son los contenidos que los plazos: lograr la paz y acuerdos políticos que sean ratificados por los ciudadanos". El lehendakari cuenta con Batasuna para sentarse en la futura mesa de partidos vascos porque "se abre una oportunidad para convivir pacíficamente entre España y Euskadi". También ha deseado que el PP se una al consenso en el camino hacia la paz porque, "aunque nadie es imprescindible, el PP es necesario".