_
_
_
_
_
El proceso de diálogo para el fin del terrorismo

Rajoy niega su apoyo porque ve "negociación política con ETA"

El líder del PP afirma que sentarse en mesas con Batasuna es "ilegal, inmoral e ineficaz"

El Gobierno no tendrá el apoyo del PP para el "diálogo con ETA" que ayer anunció el presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Mariano Rajoy argumentó su rechazo a ese diálogo porque él lo ve como "una negociación política con el complejo ETA-Batasuna". Recordó que el PP sólo ofreció su apoyo al Gobierno "para que hablase con ETA de su disolución y de cuándo dejaba las armas". Y subrayó que aceptar una mesa de partidos con Batasuna es "ilegal, inmoral e ineficaz", pues "supone hablar de política con ETA".

Más información
Ibarretxe se muestra convencido de que Batasuna "estará presente" en las municipales

Rajoy optó por un discurso muy moderado para anunciar que el PP se opondrá al diálogo con ETA. Dedicó buena parte de su intervención a recordar que, tras el anuncio de alto el fuego, él dio un respaldo condicionado al Gobierno para que verificase si ETA había tomado la "decisión irreversible de disolverse definitivamente".

Recordó para ello sus intervenciones públicas el día de la tregua (22 de marzo) y tras la reunión del día 28 en La Moncloa con José Luis Rodríguez Zapatero. "Le dije entonces al presidente del Gobierno: 'En mi opinión, usted debe hablar con ETA para que ETA deje definitivamente las armas, pero no puede hablar ni con ETA ni con Batasuna, ni con cualquier otra marca de ETA o Batasuna, de España, ni del País Vasco, ni de Navarra, ni de nada de lo que concierne sólo a la soberanía nacional. Con ETA sólo se puede hablar de su disolución".

La ruptura del apoyo que el PP ofreció al Gobierno se produjo tras el anuncio de Patxi López el 30 de mayo de que el PSE va a tener una reunión formal con Batasuna. Ayer, Rajoy reiteró que esa reunión y la eventual legalización de Batasuna son el principal motivo de su rechazo al proceso.

Tras reiterar que "Batasuna es ETA, según la sentencia del Tribunal Supremo del 27 de marzo de 2003", Rajoy proclamó: "No se puede hablar de política con una organización terrorista. Porque si hablamos de política con ETA, o con su segunda marca, ETA-Batasuna, ya habremos aceptado lo que los terroristas nos están pidiendo, que es la negociación política".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El líder del PP mantuvo que sólo se podrá hablar con Batasuna "cuando desaparezca ETA". Y que, además, "Batasuna no podrá ser legal hasta que ETA se disuelva". No hacerlo así, aseguró, supondría incumplir la Ley de Partidos. "Si Batasuna se legaliza antes de que ETA se disuelva tendremos dos ETAs: una ETA legal, que sería Batasuna, que haría negociaciones políticas, y otra ETA ilegal, que sería el garante de que las negociaciones políticas en las que participe Batasuna le saldrán bien a ETA".

Sin citarlo expresamente, Rajoy se refirió así a un documento interno de Batasuna en el que esta formación ilegalizada dice que ETA será "garante" del proceso. "Cualquier persona normal entiende que no se puede negociar con quien tiene un arma negociadora tan contundente, y de la que es tan difícil defenderse, como una pistola".

Rajoy resumió su rechazo a que Batasuna participe como un actor político más en el proceso que arrancó ayer con la siguiente afirmación: "Yo estoy en contra de una mesa de partidos, y máxime con un partido ilegal. ¿Pero cómo se va a hacer una negociación política con un partido ilegal? Es disparatado. Es inmoral, es ilegal y además es ineficaz. Pierdes siempre porque él tiene el apoyo de una pistola". Según Rajoy, "con un señor que tiene una pistola y te amenaza y te dice que es el garante de que las cosas salgan como él quiere, es evidente que no se puede hablar. No se puede ceder ante un terrorista, ceder al chantaje ni ceder ante sus pretensiones, porque así la democracia pierde siempre".

Rajoy, en todo caso, evitó comentar los detalles de la declaración del presidente Zapatero en su anuncio de inicio del diálogo con ETA. Sí lo hizo, desde San Sebastián, la presidenta del PP del País Vasco, María San Gil. Según ella, Zapatero dio ayer "el visto bueno" al derecho de autodeterminación que ETA "lleva exigiendo tanto tiempo".

Rajoy, antes de dirigirse ayer a los periodistas en la sede del PP.
Rajoy, antes de dirigirse ayer a los periodistas en la sede del PP.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_