Polémico fin de campaña en Cataluña por el discurso de Maragall
Zapatero cierra la campaña del PSC animando a los catalanes a "hacer historia"
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha pedido a los catalanes que "hagan historia" el domingo con su voto en favor del Estatuto de Cataluña, petición que ha hecho ante 5.000 personas en el acto de cierre de campaña del PSC a favor del Estatut, celebrado en el polideportivo de La Mar Bella de Barcelona. Hasta allí viajó Zapatero para estar junto al presidente de la Generalitat, Pascual Maragall y el ministro de Industria, José Montilla.
"El domingo es un día histórico para Cataluña y para España" ha dicho Zapatero, que también ha reclamado a los catalanes que en el referéndum "no engorden el 'no' de la crispación, de la falta de respeto a Cataluña, el 'no' del autoritarismo y centralismo que representan sectores del PP". El Zapatero ha asegurado que "nadie puede discutir" que con el nuevo Estatuto "todo va a mejorar en Cataluña y en el conjunto de España" porque "siempre que Cataluña avanza, progresa, abre rumbos, marca un liderazgo de progreso para el conjunto de España".
El presidente del Gobierno ha pedido a los catalanes que voten 'sí', que "decidan su futuro con una papeleta que no lleva ningún insulto, que no es contra nadie, que no agrede a nadie; una papeleta limpia, positiva, que mira al frente y al conjunto de España para convivir solidariamente", y ha garantizado que con la victoria del 'sí' "lo mejor es que no va a perder nadie".
Sin embargo, el cierre de campaña tuvo un final polémico, por el mensaje institucional que el presidente Maragall dirigió a los catalanes a través de TV3 y TVE, un discurso de seis minutos con el que desafió la doctrina de la Junta Electoral, que marca que los poderes públicos no deben "hacer campañas que contengan valoraciones relativas al texto sometido a referéndum". En su intervención, Maragall animaba a los catalanes a votar, pero también hacía valoraciones positivas del nuevo Estatut. Así, dijo que el nuevo texto da la posibilidad a Cataluña de "dar un paso de gigante como país" o "de expresarnos".
Recurso
PP y ERC intentaron frenar el discurso de Maragall, que consideran ilegal, interponiendo un recurso ante la Junta Electoral. Sin embargo, la Junta permitió la emisión del mensaje por entender que no podía ejercer "la censura previa ni someter las programaciones de los medios a autorización previa". Permitió el mensaje, pero Maragall lo aprovechó para desafiar a la Junta, que ya el jueves había estimado un recurso contra un acto de Maragall a favor del Estatut por "vulneración de neutralidad normativa y respeto al pluralismo político y social que corresponde a los poderes públicos".
Una vez emitido, los dos partidos que piden el 'no' al Estatut criticaron la actitud de Maragall. El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró "un acto de ilegalidad política flagrante" que el presidente de la Generalitat y del PSC "salga en la 'tele' pidiendo el 'sí'" al proyecto estatutario. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, consideró hoy que "el presidente de la Generalitat ha hecho una cosa muy grave" desde su punto de vista, "no sólo por pedir la participación, sino también el voto afirmativo", con lo que "incumplió todas las resoluciones de la Junta Electoral Central y la ley, siendo consciente de que así lo hacía". "Si esto fuese un país normal, se tendría que buscar una abogado porque ha incumplido la ley sabiendo que lo estaba haciendo", agregó. Los populares enviarán a la Junta Electoral del contenido del mensaje de Maragall para que se pronuncie.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.