El PP y ERC consideran ilegal la declaración institucional de Maragall
Ambas formaciones estiman que el presidente de la Generalitat ha incitado al 'sí' al Estatuto
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, consideró hoy "un acto de ilegalidad política flagrante" que el presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, "salga hoy en la 'tele' pidiendo el 'sí'" al proyecto estatutario que se somete a referéndum. "No lo puede hacer", dijo. Por su parte, el portavoz adjunto del PP en el Parlament, Daniel Sirera, consideró hoy que "el presidente de la Generalitat ha hecho una cosa muy grave" desde su punto de vista, "no sólo por pedir la participación, sino también el voto afirmativo" el próximo domingo.
En ese sentido, Sirera consideró que Maragall "incumplió todas las resoluciones de la Junta Electoral Central y la ley, siendo consciente de que así lo hacía". "Si esto fuese un país normal, se tendría que buscar una abogado porque ha incumplido la ley sabiendo que lo estaba haciendo", agregó.
Maragall animó esta noche a los catalanes a pronunciarse como pueblo en el referéndum del Estatut del próximo domingo para "dar un paso gigante como país". Pronunció un mensaje institucional, después de que la Junta Electoral Central (JEC)desestimara los recursos presentados por ERC y PP en contra de esta declaración televisada.
No obstante, el PPC pondrá en conocimiento de la (JEC) el próximo lunes el contenido de dicha declaración institucional por entender que Maragall ha llamado a votar a favor del Estatut en el referéndum, lo que ve "sancionable". Según fuentes del PPC, los populares pedirán un pronunciamiento de la JEC sobre el discurso de Maragall porque el presidente catalán "no ha atendido ninguna de las recomendaciones" de la Junta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.