Maragall anima a los catalanes a votar el domingo y ensalza el Estatut en su mensaje televisado
La Junta Electoral desestima los recursos de ERC y PP contra el discurso del presidente de Cataluña
El presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, se ha dirigido a los catalanes a las 20.30 horas, en un mensaje televisado por TV3 y TVE, para convocarles "a las urnas" el próximo domingo en el referéndum del nuevo Estatuto y pedirles que no tengan "miedo de decidir" el futuro de Cataluña. Maragall ha pronunciado su discurso momentos después de que la Junta Electoral Central desestimara los recursos en contra presentados por ERC y PP. Los partidos defensores del no a la reforma del Estatuto de Cataluña consideraban la iniciativa "ilegal".
Éste es el mensaje de Maragall:
"Estimados ciudadanos:
Permitidme que me dirija a todos vosotros antes de la celebración del referéndum del Estatut.
Habéis sido convocados a pronunciaros el domingo sobre el nuevo estatuto de Cataluña, vuestro nuevo Estatuto.
Todos conocéis el profundo respeto que tengo hacia el pueblo de Cataluña. Creo que es mi deber como presidente de los catalanes, haceros llegar un mensaje de optimismo y de confianza en nuestro futuro.
Tenemos en nuestras manos, y os lo digo con franqueza, dar un paso de gigante como país. Ya sabéis como hemos tenido que esforzarnos para preservar nuestras instituciones.
Es cierto que esta vez no ha sido una excepción: nos han dicho de todo. Pero de todo ello hemos sacado una gran lección: Cataluña es fuerte cuando el pueblo expresa libremente su voluntad y las instituciones funcionan de acuerdo con ella.
Entonces: eso es lo que tenemos que hacer el domingo, dar nuestra opinión como pueblo. Estamos escribiendo nuestra propia historia y lo hacemos pensando en el mañana.
Certezas antiguas y proyectos nuevos: aquí tenéis lo que hace falta. La certeza que nos viene de Francesc Macià i Lluís Companys, desde hace 75 años; que nos viene de la recuperación de la generalitat, con Josep Tarradellas, en el año 1977; que nos viene del Estatuto de Sau y del periodo más largo y fructífero de nuestro autogobierno que se abrió con Jordi Pujol. Y que nos viene del legado Maciá, Companys, Tarradellas y Pujol, sin olvidar Josep Irla, Carles Pi Sunyer y tantos otros que enaltecieron el nombre y el honor de la Generalitat.
Hoy somos una sociedad emprendedora y solidaria, con un horizonte abierto y sin límites. Estamos impulsando la España plural y somos el lazo de unión con Europa. Nuestras empresas compran a otras. Nuestras ciudades son consideradas como referentes a imitar. Nuestras escuelas hacen buena una tradición propia iniciada hace cien años. Nuestros hospitales tienen calidad. La biotecnología es en Cataluña el sector que crece más rápido. En todo eso estamos bien situados.
Hace ahora dos años, el Parlamento comenzó los trabajos de reforma del Estatuto. Todos los partidos han creído que hacían falta un conjunto de cosas:
1. Adaptar nuestra ley a los nuevos tiempos.
2. Reconocer claramente que sentimos Cataluña como una nación.
3. Dar más espacio a las posibilidades del autogobierno. Incorporar una serie de derechos y deberes propios del siglo XXI.
4. Aproximar mayores competencias de la Generalitat a las personas y satisfacer sus anhelos y necesidades.
5. Corregir el déficit acumulado en infraestructura que son la clave del crecimiento económico.
6. Y finalmente, aumentar los recursos necesarios para hacer posible todo esto, sin que Cataluña deje de solidaria con los pueblos de España.
Es por todo esto que se ha trabajado, se ha discutido y se ha llegado a acuerdos. Es por todo esto que, finalmente, se ha pactado y acordado el nuevo Estatuto. Ahora os convoco a las urnas este domingo para tener la oportunidad de expresarnos. Libremente. Quiero que sepáis que lo que me mueve es la ambición de que los ciudadanos se sientan con el nuevo Estatuto más seguros, mejor atendidos y más esperanzados. Y que los jóvenes sepan que tienen futuro. Que pueden decidirlo.
En nuestro país hay más de dos millones de hombres y mujeres que no han votado nunca el estatuto. Que no pueden decir, todavía, "ésta es mi ley, yo tuve la oportunidad de votarla". Ahora lo podrán hacer. La Cataluña que pasado mañana tienen la oportunidad histórica de decir que quiere y cómo quiere que sean sus relaciones con la España fraternal, es muy diferente de la Cataluña de la transición democrática.
Nuestra integración social ha avanzado y ha sido muy positiva. La Cataluña de hoy la han hecho generaciones de hombres y mujeres venidos de todas partes con su empuje, su empeño y sus aportaciones. La unidad civil de la sociedad catalana es ejemplar. La experiencia de autogobierno que hemos adquirido, nos permitirá aprovechar mejor la oportunidad que tendremos de ahora en adelante.
El domingo día 18 nos estaremos hablando a nosotros mismos. Nos diremos el futuro que queremos para nuestros hijos y nuestros nietos. Pero también hemos de ser conscientes que España y Europa estarán atentas a los que decidamos. Hemos de hablar claro. Estoy convencido de que la voz de los catalanes será escuchada con respeto. Y que nuestro futuro será también una señal para aquellos que nos miran. Ojalá podamos decir que nos admiran. Ahora como nunca, hemos de actuar con confianza, seguridad e ilusión. No tengamos miedo de decidir. Esta es nuestro futuro. El de todos. Visca Cataluña".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.