_
_
_
_

Batasuna mantiene la convocatoria de la manifestación prohibida por Grande-Marlaska

La organización ilegalizada tiene prevista la marcha para exigir la constitución de la mesa de partidos

Los organizadores de la manifestación de mañana en Pamplona en favor de una Mesa de Partidos, que ha sido prohibida por el juez de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, han anunciado esta tarde que mantienen la convocatoria de este acto a la espera de que se resuelva el recurso que han presentado ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

Más información
Zaplana afirma que es "inadmisible" negociar políticamente con ETA

Grande-Marlaska emitió a mediodia un auto por el que prohíbe la celebración de la manifestación. En dicha marcha, la organización ilegalizada planea exigir la conformación cuanto antes de una mesa de partidos para abordar el proceso de paz en el País Vasco. La Fiscalía ha mostrado su desacuerdo con esta decisión, al considerar que no hay mensajes de enaltecimiento del terrorismo en la convocatoria del acto.

Txutxi Ariznabarreta, en representación de los colectivos convocantes de esta manifestación, que estaá prevista a las 18.00 horas, ha afirmado que están "convencidos" de que el recurso "va a surtir efecto" y se autorizará este acto, prohibido por el juez al entender que está "auspiciado" por Batasuna.

En su auto, Grande-Marlaska ordena a las fuerzas de seguridad del Estado que impidan la celebración de la manifestación, que debía recorrer las calles de la capital navarra bajo el lema "Mesa para resolución ya!, Euskal Herria-decisión-acuerdo". El juez considera que la manifestación vulnera la suspensión de actividades de Batasuna decretado el pasado mes de enero porque, a pesar de no ser esta formación la única convocante, estima que "se encuentra auspiciada directamente por el entorno de la ilegalizada Batasuna".

Sin embargo, a la Fiscalía de la Audiencia Nacional no le parece procedente la suspensión de la manifestación. En un escrito presentado hoy en el juzgado, el ministerio público explica que el acto ha sido convocado por personas que se encuentran dentro de la legalidad, y su convocatoria no incluye mensajes de enaltecimiento del terrorismo, ya que su fin es pedir la conformación de la mesa de partidos. "Ni el objeto de la convocatoria ni las pancartas o lemas que en principio se van a utilizar tienen naturaleza delictiva", dice el texto.

El pasado sábado, el representante del partido ilegalizado Patxi Urrutia, ofreció una rueda de prensa en el hotel Tres Reyes de Pamplona junto a portavoces de otras organizaciones -entre ellas el sindicato abertzale LAB y colectivos de familiares de presos etarras como Etxerat o Gurasoak- para hacer un llamamiento a que la sociedad participe en la manifestación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_