_
_
_
_

Gallardón cede ante los vecinos y elimina las zonas azules de aparcamiento de tres distritos

Desaparecerán 993 plazas azules (para visitantes) de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral, de modo que se mantendrán las plazas verdes (residentes) y un 30% serán libres

El Ayuntamiento de Madrid ha acordado hoy eliminar de los cascos históricos de Carabanchel, Hortaleza y Fuencarral las plazas azules del Sistema de Estacionamiento Regulado (SER), las destinadas a visitantes, de modo que dentro de una semana, según ha anunciado, sólo quedarán las reservadas para los residentes y el resto, un 30%, serán libres. El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha negado que haya cedido a la presión ciudadana contra los parquímetros y ha dicho que tal decisión busca mejorar un sistema que es "flexible".

Más información
Fracasa la reunión entre Gallardón y los vecinos opuestos a los parquímetros
Asociaciones de vecinos piden una baronesa contra los parquímetros
Vecinos opuestos a los parquímetros se manifiestan en centro
El 75% de los madrileños se opone a la extensión de los parquímetros
La rebelión vecinal contra los parquímetros impide su funcionamiento en Carabanchel

El alcalde de Madrid y el concejal de Seguridad, Pedro Calvo, han anunciado la adopción de esta medida en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de la Junta de Gobierno y han defendido que no se trata del reconocimiento de un "error" por su parte sino de una mejora en la aplicación de un sistema que es "flexible". "No fue un error pero lo que ahora hacemos mejora lo que hicimos. Mejorar las cosas no significa que iniciar la aplicación fuese un error", ha declarado el alcalde, que ha argumentado que "ceder a las presiones habría sido decir a los vecinos que retiramos el SER".

Con la medida aprobada hoy, del casco histórico de Carabanchel Bajo desaparecerán en una semana 234 plazas azules, del de Carabanchel Alto 233, del de Hortaleza 190 y del de Fuencarral 336, en total 993 plazas para visitantes que en los próximos días serán pintadas de nuevo de color blanco. Ruiz-Gallardón ha recordado que ésta fue la propuesta que presentó a las asociaciones de vecinos opuestas a los parquímetros en la reunión que mantuvieron el pasado martes para intentar desbloquear una situación que enfrenta a ambas partes desde hace tres meses. Aquel día, "lamentablemente", ha dicho Ruiz-Gallardón, no se alcanzó un acuerdo porque las entidades vecinales mantuvieron como "punto de inicio" la retirada de las plazas verdes, una propuesta que a juicio del Gobierno municipal "entra en contradicción con el criterio de que los residentes tengan un derecho preferente a la hora de aparcar cerca de sus casas".

Disposición al acuerdo

Gallardón ha indicado que, ahora, lo que hace el Ayuntamiento es aplicar "unilateralmente" su propuesta, porque, aunque las asociaciones ya dijeron el martes que era "insuficiente", en su opinión "es lo mejor para los vecinos" y su aplicación no debe verse supeditada a la consecución de un acuerdo más amplio que, por otra parte, el alcalde madrileño no renuncia a alcanzar. En este sentido, Gallardón ha reiterado su "permanente disposición al acuerdo" y ha manifestado que no pierde "de ninguna de la formas la esperanza de que los propios vecinos acaben convencidos de la bondad de este sistema", aunque para ello, ha añadido, "lo que necesitamos es que los ciudadanos tengan la calma suficiente para comprobar los beneficios" que les ofrece.

El alcalde ha querido dejar claro que esta solución sólo es aplicable a los cascos históricos, ni siquiera al barrio del Pilar, donde también hay protestas, porque sólo en esas zonas se ha comprobado que los visitantes no tienen problemas de aparcamiento porque existen suficientes plazas. Y ha señalado también que en el futuro, cualquier posible ampliación del SER a otras zonas, que actualmente no está prevista, sólo se aprobaría "desde un proceso de convicción y de solicitud de los vecinos. Lo estudiaríamos si tuviésemos una solicitud".

Uno de los parquímetros arrancados en Carabanchel.
Uno de los parquímetros arrancados en Carabanchel.CRISTOBAL MANUEL

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_