_
_
_
_

Vecinos opuestos a los parquímetros se manifiestan en centro

Unas 500 personas toman la plaza de la Casa de la Villa, acordonada por la policía

Daniel Verdú

Los vecinos afectados por los parquímetros volvieron a tomar ayer el centro de Madrid para expresar su indignación contra el Ayuntamiento en una manifestación autorizada por la Delegación del Gobierno. Unas 500 personas, según fuentes municipales, recorrieron la calle Mayor desde la Puerta del Sol hasta la plaza de la Villa, donde leyeron un comunicado firmado por todas las plataformas antiparquímetros de los barrios afectados por la medida.

Más información
Gallardón cede ante los vecinos y elimina las zonas azules de aparcamiento de tres distritos

Los vecinos estuvieron arropados durante todo el recorrido por representantes políticos de IU y PSOE, que reiteraron sus críticas a la extensión de los parquímetros a 22 barrios en el interior del anillo de la M-30 y a tres cascos históricos de la periferia, en vigor desde hace un mes.

Los disfraces de parquímetro y las pancartas de tela utilizadas en las movilizaciones ya empiezan a tener las costuras gastadas tras las movilizaciones de las últimas semanas. Pero los manifestantes conservan las ganas de luchar intactas.

"Esto se ha convertido en una guerra psicológica. No nos vamos a rendir. ¡Exigimos una reunión sin condiciones con el alcalde!", bramaba Jesús Otero al frente de la comitiva que desfilaba por la calle Mayor.

El número de manifestantes era ayer sensiblemente menor que en anteriores protestas, pero los que acudieron no pararon de gritar las ya tradicionales consignas de "Tú los pones, nosotros los quitamos", o "Manos arriba, esto es un atraco".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El miércoles, los vecinos de Hortaleza realizaron un referéndum vecinal para demostrar al Ayuntamiento que, "contrariamente a lo que él cree", nadie ha pedido los parquímetros en los barrios afectados.

"Ya no sé que más hay que hacer", se lamentó una vecina de la zona. Desde los altavoces de una furgoneta sonaba, coreada por todos los presentes, la ya popular canción contra los parquímetros. Esta pieza ha sido compuesta por uno de los vecinos afectados. "Y no me pidas que me calle, no me parece justo que por lo que antes era gratis hay que pagar un pastón. Y no me digas que me calle. Iré a la manifestación pa decirles, pa gritarles ¡parquímetros no, parquímetros no!", según reza una de las estrofas de la composición.

A la manifestación acudieron representantes políticos de la oposición. El concejal del PSOE, Óscar Iglesias, recordó que "los vecinos siguen reivindicando que los parquímetros sean retirados y que de una vez se les conceda la reunión que el Ayuntamiento les prometió".

Según el edil, "Gallardón está enrocado en su soberbia y debe darse cuenta de la necesidad de rectificar esta medida". Además, Iglesias, recordó la polémica que rodeó la adjudicación de la concesión de explotación de los parquímetros a la empresa de un amigo del concejal de Seguridad, Pedro Calvo, "que sigue sin esclarecerse".

Inés Sabanés y Julio Misiego, por IU, también desfilaron en medio de las consignas de los vecinos contra el Alcalde. "Empecinarse en ampliar el SER a la periferia sólo ha contribuido a cargarse un sistema que podía ser bueno para el centro", explicó la portavoz del grupo municipal de IU. "La fuerza de los hechos les tiene que hacer rectificar", insistió Sabanés.

A las nueve de la noche, la manifestación llegó a la Plaza de la Villa donde esperaban siete furgonetas de los antidisturbios y una fuerte presencia de la Policía Municipal, que acordonaba la plaza. Ahí los vecinos organizaron un gran estruendo y siguieron coreando consignas en las que recordaban al alcalde que no cuente con su voto en las próximas elecciones. La protesta terminó con la lectura de un comunicado firmado por los vecinos de todos los barrios afectados por la ampliación del SER.

Sobre la firma

Daniel Verdú
Nació en Barcelona en 1980. Aprendió el oficio en la sección de Local de Madrid de El País. Pasó por las áreas de Cultura y Reportajes, desde donde fue también enviado a diversos atentados islamistas en Francia o a Fukushima. Hoy es corresponsal en Roma y el Vaticano. Cada lunes firma una columna sobre los ritos del 'calcio'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_