_
_
_
_
_

La comisión que regirá el Ayuntamiento de Marbella seguirá una fórmula de gestión colegiada

La prefiere al sistema presidencial ya que éste proporciona "muchas atribuciones" al alcalde

El reglamento de la comisión gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella hasta las elecciones de mayo de 2007 se inclina por una "fórmula de gestión colegiada" y "huye del sistema presidencial que atribuye al alcalde muchas atribuciones", según han informado fuentes de la comisión técnica que lo prepara.

Los juristas de esta comisión pretenden cerrar en las próximas horas este documento que presentarán el sábado a los cuatro partidos -PSOE, PP, IULV-CA y PA- que negocian la constitución de la gestora y elegirán a sus vocales, tras lo cual estas formaciones podrían plantear algunas sugerencias.

Más información
El jefe de la Policía Local de Marbella, en libertad con cargos
Los concejales de Marbella ponen su cargo "a disposición de órganos superiores"
Rajoy propondrá cambiar la Ley Electoral para adelantar los comicios municipales en Marbella
Marbella, aquella milla de oro

La comisión que redacta el reglamento se encuentra ante "un caso inédito en la historia española", por lo que están "innovando" y no cuentan con un texto base de referencia, salvo la normativa de régimen local, han señalado las citadas fuentes.

La gestora tendrá 16 componentes (seis propuestos por los socialistas, otros tantos por los populares, dos por IU y otros dos por el PA) que elegirán a su presidente. El asunto de las tres vicepresidencias de la gestora quedaría por definirse en el contexto de la negociación política, ámbito desde el que se apuntó que esos puestos, junto a la presidencia, se distribuirían entre representantes de los distintos partidos.

Menos áreas de gobierno

En las negociaciones políticas se ha planteado crear una comisión permanente como órgano reducido y ágil de la gestora y disminuir las 28 áreas de gobierno del consistorio a un máximo de la mitad, a razón de una por vocal, salvo dos de ellos que tendrían dedicación competencial exclusiva: uno a la presidencia y otro a ser delegado de la Tenencia de Alcaldía de San Pedro Alcántara.

También se ha señalado que se tenderá a adoptar decisiones por unanimidad, aunque sin reglamentar que todos los acuerdos sean así.

La comisión técnica la componen tres funcionarios de la Diputación de Málaga, encabezados por su secretario, Juan Márquez, y una persona designada por cada partido: por el PSOE, el profesor de Universidad y abogado Diego Vera; por el PP, el letrado Fernando Huelin; por IU, su responsable institucional, Manuel García, y por el PA, su secretario provincial de Organización, Antonio Parrales.

Próximos pasos

El próximo lunes, los cuatro partidos deben repartirse las áreas de gobierno y dar los nombres de sus vocales en una reunión en la que ya se podría plantear la propuesta de presidente de la gestora. El pleno de la Diputación designaría dos días después a esos vocales y, el viernes 21, se constituiría y tomaría posesión la gestora, aunque el PP no se compromete a que esos plazos se cumplan.

Los partidos han pactado que ningún vocal sea cargo electo actual, ni haya sido concejal en la corporación disuelta, ni vaya a ser candidato en las próximas elecciones municipales en Marbella.

El Gobierno aprobó el pasado viernes disolver el Ayuntamiento marbellí nueve días después de destaparse una trama de corrupción en el consistorio que mantiene encarceladas a la alcaldesa, Marisol Yagüe; la primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos; un edil y el asesor municipal de Urbanismo, Juan Antonio Roca, mientras que el secretario del Ayuntamiento ha quedado en libertad con cargos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_