Aplazada dos días la constitución de la gestora que regirá el Ayuntamiento de Marbella
El jefe de la Policía Local, imputado en el escándalo por corrupción, pide la baja por depresión
La constitución de la gestora que controlará el Ayuntamiento de Marbella se ha aplazado al 21 de abril, dos días después de lo previsto, según ha anunciado el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, en una jornada en la que también se ha hecho público que el jefe de la Policía Local, Rafael del Pozo, está de baja médica por depresión.
Pendón ha acudido hoy a la reunión de la comisión técnica que elaborará las normas de funcionamiento de la gestora y que inició sus trabajos con el objetivo de presentar el próximo sábado el documento, que incluirá el ámbito competencial del nuevo órgano y las áreas de gobierno del consistorio. Esta comisión técnica está formada por tres funcionarios de la Diputación, encabezados por el secretario del organismo, Juan Márquez, y un representante de cada uno de los cuatro partidos que negocian la creación de la gestora y que tendrán una cuota de los vocales de ese órgano.
Pendón ha asegurado que los responsables regionales del PSOE y del PP llegaron a un acuerdo en el que se contemplaba que el presidente de la gestora del Ayuntamiento de Marbella sería propuesto por el PSOE. Sin embargo, el presidente del PP de Málaga mantiene que lo pactado sobre el presidente de la gestora es decidir por consenso la persona que ocupará el puesto, sin tener en cuenta las cuotas de partidos.
Esta gestora tendrá 16 integrantes, seis propuestos por los socialistas, otros tantos por los populares, dos por IULV-CA y otros dos por el Partido Andalucista (PA), y ellos deben elegir a su presidente. Los partidos pactaron de antemano que los vocales no hayan sido cargos elegidos y que ninguno sea concejal ni se presente como candidato en las elecciones municipales del próximo año en Marbella y no se les exigirá estar empadronados en esta ciudad.
Diferencias entre los partidos
Ramírez ha advertido de que la nueva fecha fijada por Pendón para constituir la gestora, el 21 de abril, "tampoco ha sido consensuada con el resto de fuerzas políticas", al tiempo que ha insistido en que "el PP no se compromete a que la próxima semana se hayan cumplido todos los requisitos necesarios para poder crearla".
Por su parte, el PA ha anunciado que propondrá a la gestora que las decisiones en materias de Urbanismo y Hacienda sean "colegiadas" entre las cuatro formaciones para "alcanzar el mayor consenso político".
Mientras, los Verdes han terciado en el asunto del presidente de la comisión y han propuesto para este cargo al presidente del Colegio de Arquitectos de Málaga, Andrés Alvarez de Toledo.
Baja por depresión
Por otro lado, hoy se ha sabido que el intendente de la Policía Local de Marbella, Rafael Mora, ha relevado en la jefatura al superintendente del Cuerpo, Rafael del Pozo, imputado por corrupción en la operación Malaya, ya que éste ha solicitado la baja médica por depresión.
Fuentes policiales han confirmado que Mora se encuentra al frente de la Policía Local de Marbella por la situación anímica en la que se encuentra Del Pozo como consecuencia de su procesamiento. Del Pozo, que se encuentra en libertad provisional tras abonar la fianza de 20.000 euros que le impuso el juez, está acusado de un delito de omisión al deber de perseguir un delito, dos de encubrimiento, uno de tráfico de influencias y tres por tenencia ilícita de armas.
Según un estudio del Ayuntamiento, el escándalo que se ha levantado tras la operación Malaya parece no haber influido en las previsiones turísticas de Marbella para esta Semana Santa, ya que se calcula que la ciudad registrará una ocupación hotelera del 90%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.