_
_
_
_
_
Corrupción en Marbella

El juez asegura que el asesor de Urbanismo controlaba el Ayuntamiento de Marbella

Juan Antonio Roca ingresa en prisión como presunto 'cerebro' de la trama de corrupción urbanística

El asesor de Urbanismo de Marbella, Juan Antonio Roca, controlaba el Ayuntamiento, daba órdenes directas a concejales y empleados, y su nivel de vida y enorme patrimonio no se corresponde con sus ingresos. Así lo indica el juez en el auto en el que ordena el ingreso en prisión del presunto cabecilla de la trama de corrupción destapada en Marbella y que por el momento se ha saldado con la detención de 23 personas.

Más información
Operación Malaya: Quién es quién
La alcaldesa y otros ediles, sospechosos de cobrar por el amaño de concursos y subastas
La policía halla más de 300.000 euros en una casa de García Marcos
"Si Roca dice que una licencia debe salir, en un 99% se concede"
La Operación Malaya desemboca en Murcia
El valor de lo incautado supera los 2.400 millones de euros
El Ejecutivo planea disolver la corporación si el juez encarcela a los cargos públicos
El más afortunado del 'gilismo'

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Marbella, Miguel Ángel Torres, ha dictado a primera hora de esta tarde prisión para Juan Antonio Roca, y en su auto, "demoledor" según fuentes de la investigación, asegura que es imposible conseguir con un sueldo de asesor municipal un patrimonio de tal magnitud, con numerosas propiedades, bienes y obras de arte valorados, cuyo origen no puede demostrar.

Según el escrito del juez, Roca utilizó para ocultar su patrimonio a varios testaferros, algunos de ellos detenidos en la Operación Malaya, a cuyo nombre figuraban algunas de sus propiedades. Además, el asesor de Urbanismo tiene según el juez recursos sobrados a través de la coacción o el dinero para convencer de que no colaboren con la investigación todas las personas que puedan hacerlo, según la cadena Ser.

El juez recuerda que Roca estaba en paro en 1992 y no tenía entonces ningún ingreso económico hasta que consiguió una nómina en el Ayuntamiento de unos 200.000 euros al año, aunque su nivel de vida estaba muy por encima y no se corresponde con esos ingresos. Además, no puede justificar de ninguna forma bienes de su propiedad "valorados en decenas de millones de euros", entre ellos grandes fincas, un hotel de lujo en Almonte (Huelva) y el Palacio Villa Gonzalo.

Declaración de la alcaldesa

También han declarado hoy ante el juez la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, el secretario municipal, Leopoldo Barrantes, y un empresario que se dedicaba al arrendamiento financiero (leasing) de vehículos que trabajaba con el Ayuntamiento, Ismael Pérez Peña, que fue arrestado en Madrid.

La regidora de Marbella y su asesor urbanístico han llegado diez minutos antes de las nueve de la mañana en un furgón del Cuerpo Nacional de Policía a los Juzgados, donde les esperaban una veintena de familiares y vecinos, que les han dado gritos de ánimo ("te queremos, te queremos"), y numerosos medios de comunicación. Durante el acceso de ambos detenidos a las dependencias judiciales también se ha producido un altercado entre la Policía, los familiares de Yagüe y los periodistas.

La alcaldesa, que también hoy estaba citada a declarar en calidad de imputada por el caso Copasur, relativo a unas obras de reforma efectuadas en su vivienda, no ha hecho ningún comentario al entrar en las dependencias judiciales. Durante su estancia en el Juzgado, un médico forense ha examinado a Yagüe al sentirse "indispuesta" tras terminar su declaración como imputada en el caso Copasur, previa a su comparecencia ante el juez por la Operación Malaya.

La policía detuvo a Yagüe el miércoles junto a otras 22 personas en una espectacular operación policial contra la corrupción urbanística en la Costa del Sol. Los primeros cálculos de la Policía cifran en 2.400 millones de euros el valor de los bienes, cuentas bancarias y dinero en metálico que han sido intervenidos hasta ahora en Málaga, Madrid, Murcia, Cádiz y Huelva.

El Gobierno actuará con "rotundidad"

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado hoy que el Ejecutivo actuará "con total rotundidad" cuando se acrediten indicios de delito en la causa que se sigue contra el Ayuntamiento de Marbella. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De la Vega ha asegurado que el presidente y los ministros no trataron lo que está sucediendo en la localidad malagueña. Ahora, ha recordado, es el momento de que trabaje la policía y la Justicia. "Es preciso dejarles trabajar para que puedan culminar su tarea en esta primera fase, que tengamos algunos datos", ha dicho.

Si el juez dicta auto de prisión contra los cargos públicos implicados en el escándalo de corrupción, el Ejecutivo probablemente disolverá la corporación municipal de Marbella, según publica hoy EL PAIS. Pero fuentes del Gobierno han explicado hoy que la disolución del Ayuntamiento abriría un proceso demasiado largo teniendo en cuenta que el año que viene hay convocadas elecciones municipales. Las mismas fuentes han añadido que la alternativa sería que una comisión gestora gobernase el consistorio marbellí hasta los comicios de 2007.

La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a su llegada a los Juzgados esta mañana.
La alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, a su llegada a los Juzgados esta mañana.JULIÁN ROJAS

Incautados 860.000 euros en un bufete de Madrid

La Policía se ha incautado hoy de 860.000 euros en metálico hallados en la caja fuerte de un despacho de abogados de Madrid, Sánchez Zubizarreta-Soriano Pastor, registrado en relación con el asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca.

Según fuentes policiales, de las investigaciones actuales se desprende que Roca utilizaba más de 120 sociedades instrumentales a través del citado despacho, para administrar el patrimonio investigado por la Unidad de Delincuencia Económica y Financiera (UDEF) de la Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_