_
_
_
_
Corrupción en Marbella

"Si Roca dice que una licencia debe salir, en un 99% se concede"

El jefe del servicio jurídico de Urbanismo denunció en octubre pasado irregularidades

Un alto funcionario marbellí, el jefe del servicio jurídico de Urbanismo, denunció el pasado octubre ante el juez autor de la reciente redada contra la corrupción en dicho municipio, Miguel Ángel Torres, el irregular y omnipotente papel de Juan Antonio Roca en dicho consistorio, cargo en el que se ha mantenido desde el mandato de Jesús Gil y Gil y que le respetaron tanto Julián Muñoz como Marisol Yagüe. "Desde el 20 de julio del 98 no ejerce las funciones propias de su cargo y ha sido marginado mientras que los informes jurídicos y el asesoramiento jurídico se realiza por asesores externos contratados por el Ayuntamiento que no son funcionarios".

"Desde que el año 93 entró a trabajar después de conseguir su plaza por concurso nacional", aseguraba dicho funcionario, "en el Ayuntamiento ha tenido las órdenes verbales tanto del señor Gil como de los siguientes alcaldes de que todos los temas relativos a urbanismo debían de ser despachados con el señor Juan Roca, persona que actúa y ha actuado como si fuera alcalde en los temas urbanísticos y es la persona que decide absolutamente. Siempre ha tenido que despachar sus asuntos con el señor Roca en Planeamiento. Allí le dejaba los expedientes y sabe que después desde Planeamiento salía una relación de licencias que habrían de ser votadas en los órganos colegiados. Ignora la fuerza que tienen los criterios del señor Roca sobre las licencias en las comisiones de Gobierno pero afirma que en el 99% de los casos cuando el señor Roca decía que la licencia tenía que ser favorable aunque los informes sean desfavorables la licencia se concedía. Al no emitirse informes jurídicos, en reiteradas ocasiones se ha dirigido a Gil y Gil, a Muñoz y a la actual alcaldesa señora Yagüe para pedir que se cubrieran las plazas en el servicio jurídico y para poner de manifiesto que los informes tenían que ser emitidos por el servicio jurídico del que él es el jefe y nunca por personas extrañas a este servicio. Nunca ha obtenido respuesta al respecto, por lo que se sigue sin emitir informes jurídicos desde su servicio. La actual alcaldesa nunca le ha dicho verbalmente que tiene que dirigirse a Roca, pero tiene la seguridad de que tiene el mismo criterio que Gil y Muñoz porque nunca ha adoptado ninguna medida ni ha contestado a mis escritos, como consta en el registro. En diversas ocasiones cuando llega una orden de precinto y paralización el alcalde ha ordenado que antes de adoptar ninguna medida tenía que decidir el señor Roca", señaló ante el juez dicho alto cargo del Ayuntamiento de Marbella.

Más información
El juez asegura que el asesor de Urbanismo controlaba el Ayuntamiento de Marbella

"Cuando llegó la señora Raquel Escobar en el año 99 se recibió la orden de que era ella quien iba a ejercer las funciones de informe jurídico y de que no iba a tener ningún tipo de subordinación jerárquica respecto del declarante, circunstancia esta que se plasmó en un decreto de la alcaldía", apostilló este funcionario municipal.

"Quiere añadir que hacer cumplir la ley en el Ayuntamiento de Marbella es algo arriesgado y a él concretamente le ha costado el ejercicio de su cargo", concluyó dicho técnico municipal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_