El Congreso aprueba el título de la financiación del Estatuto catalán con el rechazo de ERC y PP
Piqué afirma que es "un churro" que rompe la igualdad entre españoles, mientras que Puigcercós lo censura por insuficiente
La Comisión Constitucional del Congreso y la delegación del Parlamento de Cataluña han aprobado esta mañana, con el voto en contra de PP y ERC, el modelo de financiación que recoge la reforma del Estatuto catalán y que fue pactado en enero socialistas y nacionalistas. Además del Título VI -financiación-, se ha dado luz verde al V -las relaciones institucionales de la Generalitat-. El principal cambio es que la Generalitat podrá recaudar más del 50% de los impuestos que se pagan en Cataluña. Además, se amplía la cesta de impuestos del Gobierno catalán: del 33% al 50% de IRPF, del 35% al 50% de IVA y del 40% al 58% de impuestos especiales, y la garantía de que el Estado invertirá en Cataluña el equivalente a su PIB, algo más del 18%, lo que supondrá una inversión extra en siete años para recuperar el déficit de infraestructuras.
El PP ha votado en contra de todas las votaciones del Título VI -del artículo 202 al 225-, y únicamente lo ha hecho a favor de su enmienda de supresión, que ha contado con el rechazo del resto de los grupos. ERC ha votado en contra de 15 artículos o de alguno de sus apartados, a los que había presentado votos particulares, que también han sido rechazados por el resto de los grupos, pero se ha mostrado a favor del resto del articulado. En cuanto al Título V, que se debatió el pasado miércoles y se ha votado hoy, mantiene un texto discordante, al haberse producido un empate en una de las votaciones, ya que la delegación del Congreso ha votado a favor y la del Parlamento catalán lo ha hecho en contra, con lo que el texto queda suprimido.
PSOE, PSC, CiU e ICV elogian el "cambio"
Se trata de una enmienda transaccional del PSOE al artículo 193, que en el texto original establecía la circunscripción electoral para Cataluña para el Parlamento Europeo, lo que queda eliminado al haberse aprobado la enmienda socialista. Este Título, del artículo 174 al 201, define las relaciones de la Generalitat con el Estado y el resto de comunidades, así como con la Unión Europea, además de la acción exterior autonómica. En el debate, el PSOE, PSC, CiU e ICV han coincidido en elogiar un "cambio" de modelo de financiación, con más inversiones, capacidad normativa y autonomía fiscal, mientras que ERC lo ha rechazado por insuficiente y el PP porque "quiebra" el principio de solidaridad e igualdad entre todos los españoles.
El único cambio introducido es una transacción al artículo 208.6, promovida por ERC y acordada por nacionalistas y socialistas, que dejar claro que, a la hora de determinar las necesidades de gasto de la Generalitat, debe tenerse en cuenta "un factor de corrección según porcentaje de población inmigrante", así como "la población en situación de exclusión social". La diputada del PP Elvira Rodríguez ha defendido una enmienda de supresión argumentando que no es acorde con la Constitución, "sortea" la Ley de Financiación de las comunidades (LOFCA) y "se olvida" de la multilateralidad y del Consejo de Política Fiscal y Financiera. Para Rodríguez, la redacción es "imprecisa" y abre una "nueva etapa de conflicto de competencias". El parlamentario popular Francisco Utrera ha advertido al Ejecutivo que la "patena" no había quedado "limpia" y que el texto era un "lodazal bastante incoherente".
Desde el PP catalán, Josep Piqué ha subrayado que el nuevo modelo de financiación es "un churro" porque "permite todo tipo de interpretaciones" y "está abierto". Joan Ridao (ERC) ha defendido el texto original, que implantaba el federalismo fiscal y permitía a la Generalitat gestionar sus recursos de forma solidaria. Sin embargo, se ha quejado de que "al árbol de la financiación se le hayan caído muchas hojas" tras el "acto de deslealtad sin precedentes" que supuso el acuerdo entre el Gobierno y CiU.
Puigcercós, contra la letra pequeña
El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, ha censurado el acuerdo entre CiU y el Gobierno porque, si se lee la "letra pequeña", no aporta más dinero a los catalanes. "No hay ni cambio de modelo", ha sentenciado. El secretario general del Grupo Socialista, Diego López Garrido, ha rechazadola percepción "auténticamente esquizofrénica" tanto del PP, denunciando el "bilateralismo total", como de ERC, quejándose de la "multilateralidad total". Tras recordar el déficit de Cataluña y la necesidad de "hacer justicia" con esta comunidad, ha destacado que la reforma consolida una "poderosa hacienda para Cataluña", asegura una "fuerte inversión" del Estado y permite su "anclaje con el modelo general".
Miquel Iceta (PSC) ha centrado sus críticas en el PP, al que ha acusado de incurrir en "mentiras", como cuando afirmó que el Estatuto estaba "tutelado por ETA". Por su parte, el presidente de CiU, Artur Mas, ha defendido el acuerdo alcanzado con Zapatero dejando claro que "lo que hoy vemos es consecuencia de las brechas que se abrieron" en 1993 y 1996. Joan Saura (ICV) se ha mostrado satisfecho con el "cambio de modelo de inspiración federal" que recoge el Estatuto y ha rechazado que suponga una ruptura de la solidaridad o que esté fuera de la Constitución. El diputado de IU-ICV Joan Herrera ha defendido las "virtudes" del modelo y ha recalcado que se "parece mucho" al texto original. "Es importante porque sirve para Cataluña y para el conjunto del Estado", ha añadido.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.