_
_
_
_

González: "La oposición debe apoyar al Gobierno contra el terrorismo incluso si se equivoca"

El ministro Alonso asegura que la "derrota social y política" de ETA es una evidencia

Felipe González he hecho hoy en Vitoria una contundente defensa de la política antiterrorista del Gobierno después de que el miércoles dijera que no compartía ningún "ataque de optimismo" sobre una posible tregua. Según ha recordado hoy el ex presidente socialista, "el Gobierno tiene la responsabilidad de conducir la lucha contra el terrorismo y la oposición tiene la responsabilidad y la obligación democrática y moral de apoyarle", en su opinión, "incluso cuando se equivoca". González ha pronunciado estas palabras en un acto de homenaje al dirigente socialista Fernando Buesa y a su escolta Jorge Díez, asesinados por ETA, que ha reunido a representantes de instituciones y a numerosos dirigentes del PSOE en recuerdo de todas las víctimas.

Más información
Zapatero oirá a las víctimas, pero fijará su propia estrategia política
Felipe González dice no compartir "ningún ataque de optimismo"
Decenas de miles de personas se manifestan en Madrid contra la política antiterrorista

Matizando sus palabras del miércoles, ha confesado ser un "optimista escarmentado" en cuanto a la posibilidad de que el fin del terrorismo esté cerca, para señalar que, aunque "llevemos mil días sin víctimas, no hay que olvidar que antes hemos tenido 10.000 días con víctimas". El ex presidente ha defendido que "ningún Gobierno ha dejado de intentar" lograr la paz y, por ello, ha subrayado que "este Gobierno tiene la misma legitimidad que el anterior para intentar lo que crea", al tiempo que ha indicado que "ni uno sólo de los Gobiernos ha dejado de cometer errores durante esta difícil lucha".

También ha dejado claro que si ETA anuncia una tregua, ésta debe ser "indefinida e incondicional", ya que "no queremos tener tutores para el debate político". "No se trata sólo de parar, hay que exigir la definitiva renuncia a utilizar la violencia como instrumento para obtener ventaja política", ha manifestado el ex presidente. En el mismo acto, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, ha afirmado que "vivimos un tiempo de esperanza razonable sobre el final del terrorismo", pero ha advertido de que "la paz que queremos no tiene precio político" y "no es ni autodeterminaciones ni satisfacer aspiraciones particulares de nadie".

"Un tiempo de esperanza razonable"

"La paz que queremos es el triunfo del Estado de Derecho y la derrota del totalitarismo", ha dicho López, quien ha dejado claro que su partido no piensa "claudicar" ni marcharse del País Vasco. Junto con López y González han tomado la palabra el ministro de Interior, José Antonio Alonso, y el presidente del PSOE, Manuel Chaves. Todos ellos han defendido la actuación del Gobierno y han criticado la utilización "partidista" de las víctimas.

El ministro del Interior ha recordado que estaba en ese acto en nombre del "Gobierno legítimo de España", que tiene el encargo de los ciudadanos de "dirigir la política antiterrorista", en un momento en el que "la derrota social y política de ETA es una evidencia, pero que genera especulaciones desproporcionadas y, a veces interesadas, y polémicas que nos alejan de la unidad necesaria".

Por su parte, Chaves ha admitido que después de tantos años de terrorismo "nos da cierto vértigo pensar en las perspectivas de paz", pero ha insistido en que el "mejor homenaje a las víctimas es que no haya ni una más". Ha apuntado que la "mayor responsabilidad" de los gobernantes es "acabar con el terrorismo y conseguir la paz" y ha indicado que, "si se da la condición básica de un cese previo de la violencia, todo gobernante que se precie tiene la obligación y la responsabilidad ante los ciudadanos de buscar la paz, sin precios ni hipotecas".

Felipe González, durante su intervención hoy en Vitoria en un acto político en homenaje a Fernando Buesa.
Felipe González, durante su intervención hoy en Vitoria en un acto político en homenaje a Fernando Buesa.EFE

En contra de la manifestación

La viuda de Buesa, Natividad Rodríguez, ha asegurado hoy que no comparte la opinión de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, y que la manifestación convocada para mañana por esta organización es "triste" ya que, en su opinión, "lo que tendrían que pedirse es que "ETA abandone las armas". "Me parece absurdo que se convoque para anticiparse ante una posible negociación del Gobierno", ha dicho, entrevistada por la cadena SER.

Rodríguez ha explicado que "lo que urge es que ETA abandone las armas". Además ha indicado que, cuando llegue ese momento, la banda no saldrá "con una bandera blanca anunciando su rendición" porque "no hay una guerra, únicamente una banda asesina que ha pretendido imponer un proyecto totalitario que ha eliminado a todos aquellos que piensan lo contrario". Para la viuda de Buesa, que ha expresado su absoluta confianza en Zapatero, ya que "no hay nada que me haga desconfiar de que van a actuar con ética y en cumplimiento del Estado de Derecho", el abandono de las armas "será un reconocimiento de que sido derrotados".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_