Comunicado de ETA del 18 de febrero de 2006
Traducción del texto remitido por la banda terrorista
ETA, la organización socialista y revolucionaria para la liberación de la nación vasca, quiere informar a los ciudadanos vascos de la lectura que hace sobre la situación política.
Nos encontramos en un momento de cambio político en Euskal Herria, poco a poco, los ciudadanos vascos vamos abriendo una nueva situación. El marco impuesto a Euskal Herria está muerto, y la red jurídica-política que sostiene ese marco está sumergida en una gran crisis, no tiene solución. Han fallado en sus objetivos políticos más importantes, y lo saben. A pesar de ello, Euskal Herria sufre a diario las consecuencias de ese marco. Todavía se aplica a Euskal Herria la situación de imposición que impulsa el conflicto, se le impone, además, mediante violencia y armas. Nuestro Pueblo es el pueblo que quiere vivir pero no le dejan.
Ahora nos encontramos en ese cruce. El ciclo de la partición y la negación está agotado, el fracaso de los que sostenían ese marco ha quedado a la vista. Pero el fracaso de esa apuesta no ha traído aún una nueva era política fundamentada en los derechos de Euskal Herria. Hemos agrietado y derribado algunos muros pero deberemos superar otros. Tal y como nos enseña el camino andado hasta ahora, ese paso lo deberemos dar luchando duro. Mientras tanto, estamos haciendo camino, Euskal Herria avanza hacia delante.
Algunos partidos, despreciando las posibilidades de abrir una nueva era política, continúan encerrados en los intereses de sus trincheras. Los tratos entre el PNV y el PSOE no son más que intentos de continuar gestionando el actual estatus político y dar un nuevo respiro al marco de autonomías que ya está muerto. Ante estas actitudes, debemos darnos cuenta de nuevo que imponer a Euskal Herria un segundo ciclo autonómico no traerá más que la prorrogación del conflicto. Extendemos el llamamiento a no repetir errores del pasado a los partidos que están trabados en esas posturas.
¿Cuáles son las claves de la nueva situación?
Cuando mencionamos las posibilidades de hoy en día, ETA opina que son tres las claves a subrayar, porque son las reivindicaciones que apoyan la mayoría de los ciudadanos y además, son los conceptos que deben guiar el proceso de resolución del conflicto:
- Debe respetarse lo que Euskal Herria decida sobre su futuro, y para ello es necesario desarrollar proyectos que deberán tener en cuenta a toda Euskal Herria y su pluralidad. Somos los vascos los que debemos tener la palabra y la decisión.
- A la vista del carácter político del conflicto, se le debe dar una solución política y democrática. Esto debe traer necesariamente el cambio del actual estatus político.
- El diálogo y la negociación son las únicas vías de solución al conflicto y ponen de manifiesto el fracaso de la solución policial.
En esos cambios tiene gran importancia la buena acogida que ha tenido entre los ciudadanos la propuesta de la izquierda abertzale sobre las Alternativas para la Solución Democrática del conflicto. Esta propuesta recoge la metodología y claves fundamentales para superar el conflicto y hoy en día nos aparece como la propuesta más firme.
Del mismo modo, queremos subrayar el cambio de actitud que se aprecia entre algunos movimientos vascos, ya que hemos podido apreciar que más allá de las palabras lo han demostrado mediante iniciativas y actitudes concretas. Nos gustaría subrayar tres acontecimientos importantes:
- Por un lado, los pasos que se están dando para la solución del conflicto de la mano del Acuerdo Democrático de Base, reivindicando el respeto a la palabra y la decisión de Euskal Herria.
- Por otro lado, la implicación de los movimientos, además de la izquierda abertzale, respondiendo a la situación de excepción impuesta a Euskal Herria, ya sea a favor de los derechos de los presos o a favor de los derechos civiles y políticos. Ya que la defensa de Euskal Herria es tarea de todos.
- Por último, el intento firme que se está llevando a cabo entre los movimientos populares para impulsar la construcción de Euskal Herria de la mano del Debate Nacional. Todo paso que se de para pensar y actuar como pueblo será positivo y serán piedras pequeñas en el camino para construir la Euskal Herria del mañana.
¿Cómo hemos llegado hasta aquí?
Sin embargo, hemos llegado hasta aquí tras pagar el duro castigo de los Estados. Los ciudadanos vascos que han dado todo en la defensa de los derechos de Euskal Herria y su construcción conocen bien el precio que acarrea trabajar audazmente a favor de Euskal Herria. Y es que, hoy en día, la lucha por los derechos de Euskal Herria se paga con la cárcel y la tortura.
Los ciudadanos vascos que están siendo juzgados en Madrid o los que están siendo castigados por el Tribunal fascista español por trabajar en la izquierda abertzale muestran claramente esa realidad. Ya que son ejemplo de un Pueblo que lucha por tener la palabra en todos los aspectos de su vida.
Pero por encima de los Estados enemigos y toda la persecución, por encima de jueces, policías y carceleros de todo tipo armados hasta los dientes, este pueblo continúa haciendo su camino. Y abre nuevas posibilidades a su futuro, al futuro que queremos construir en libertad y sin amenazas externas.
Euskal Herria mira con esperanza al futuro. Reivindicamos humildemente pero orgullosos que esas nuevas posibilidades se han abierto gracias a las aportaciones, esfuerzo y trabajo de los ciudadanos que han luchado y trabajado en la construcción nacional. Y es que nos encontramos ante nuevas posibilidades gracias a la defensa de nuestra dignidad llevada a cabo en los momentos más difíciles y ante el ataque del enemigo.
Porque muchos ciudadanos hemos entendido que si no mantenemos la defensa de nuestra identidad nacional en todos los ámbitos, si no defendemos nuestros derechos con todos los medios que tenemos a nuestro alcance, Euskal Herria muere. La posibilidad de ser un Pueblo libre la tenemos gracias a haber hecho frente a la represión del enemigo.
¿Cómo están los ciudadanos en este contexto?
Algunos gastan todas sus fuerzas en hacer interpretaciones sin fundamento a la izquierda abertzale. Pretenden deformar el carácter del conflicto cargando los efectos del enfrentamiento a la izquierda abertzale y haciendo continuamente peticiones a ETA.
Por el contrario, los que se muestran muy hábiles a la hora de dar lecciones a la izquierda abertzale no han sido capaces de más allá de las palabras, dar una respuesta directa a los últimos ataques graves dirigidos desde los poderes españoles. Se muestran orgullosos enfrente de la izquierda abertzale y tienen arraigada la costumbre de andar con la cabeza agachada delante de los aparatos del Estado.
Mientras tanto, todavía no han respondido a las preguntas más importantes: ¿Qué voluntad concreta tienen para desarrollar un proceso de paz sin límites en Euskal Herria? ¿Qué pasos están dispuestos a dar? ¿Cuál es su propuesta para que los derechos de Euskal Herria sean reconocidos? ¿Y para respetar la palabra y la decisión de Euskal Herria? Todavía no han desatado el nudo más grande. Mientras no respondan directamente a estas preguntas, las fuerzas como el PNV y el PSOE andarán buscando pretextos.
Imaz dice que "debe facilitarse el camino que está haciendo la izquierda abertzale hacia la democracia". Y respondemos al Partido Nacionalista Vasco que sí, que la izquierda abertzale y ETA apostamos por la democracia. Más concretamente, que llevamos decenas de años reivindicando la Democracia vasca, en la lucha por la construcción de un marco democrático fundamentado en los derechos de Euskal Herria. Mientras, el PNV sigue defendiendo la democracia española y no ha tenido ningún reparo en defender con uñas y dientes la democracia de la Monarquía y la Guardia Civil española, arremetiendo, cuando lo ha necesitado contra los ciudadanos vascos. Por lo tanto, es el PNV el que debe realizar la transición democrática: debe realizar la transición de la democracia franco-española a la democracia vasca.
Los que piensan que ETA hace la propuesta para la solución del conflicto por "debilidad" o por el "arrinconamiento" de la izquierda abertzale se equivocarán de nuevo. Están muy equivocados los que ven en la izquierda abertzale la voluntad de admitir mansamente el marco impuesto a Euskal Herria. El compromiso de la izquierda abertzale, ayer, hoy y mañana, ha sido es y será a favor de la libertad total de Euskal Herria.
Los que toman estas lecturas como punto de partida se equivocarán en todos los análisis y lecciones sobre la superación del conflicto. Los que realicen cálculos de este tipo se estarán autoengañando, nada más. Que no utilicen estas proclamas para deformar la base del proceso que se desarrollará en el futuro en Euskal Herria o para generar confusión entre los ciudadanos.
Repetir las amenazas contra la izquierda abertzale o alimentar la estrategia de ilegalización con nuevos ataques son caminos cerrados sin ningún futuro. Tal y como hemos demostrado en los últimos años, la izquierda abertzale no se hundirá, Euskal Herria no desistirá.
Que no se equivoquen: la paz tendrá lugar fundamentada en los derechos de Euskal Herria o no habrá paz. La paz llegará de la mano de la libertad. El único modo de no repetir los ciclos de enfrentamiento es reconocer los derechos de Euskal Herria.
La solución al conflicto no viene de pasos de un solo lado. Por ello, en vez de repartir culpas a los demás, que cada partido y movimiento mire a la responsabilidad que tiene entre las manos. Ya que la solución al conflicto vendrá de desarrollar el proceso democrático entre todos.
Ese es el llamamiento de ETA: A todos los movimientos vascos, que den pasos a partir de hoy, sin esperar a nadie. Ha llegado el momento de tomar compromisos firmes y de tomar decisiones profundas sobre el futuro de Euskal Herria. Pasando de las palabras a la acción y mostrando actitudes valientes.
Superando los tiempos de negación y partición de Euskal Herria, se debe abrir la puerta a la era de los derechos de autodeterminación, respetando lo que los vascos decidamos sobre nuestro futuro, sin ningún límite. Las nuevas posibilidades para Euskal Herria vendrán de desarrollar en Euskal Herria procesos de este tipo y del respeto de los Estados a estos resultados.
Euskadi eta Askatasuna reitera su compromiso para seguir luchando y esforzándose para abrir nuevos espacios en esa dirección.
Finalmente, ETA reivindica las siguientes acciones armadas:
- El 5 de enero, en Sos del Rey Católico (Aragón), la acción armada cometida contra los intereses turísticos españoles en un hotel de esta localidad, causando daños materiales.
- El 5 de enero, en Sos del Rey Católico (Aragón) la acción llevada a cabo mediante bomba contra un repetidor telefónico, causando daños materiales, contra la infraestructura y los intereses económicos españoles.
- El 5 de enero, en Aratores (Huesca), la acción llevada a cabo mediante bomba contra la Central Eléctrica contra la infraestructura y los intereses económicos españoles, causando daños materiales.
- El 26 de enero, en Murgia, la acción llevada a cabo mediante bomba contra la Administración española en la oficina de Correos, causando daños materiales.
- El 26 de enero, en Balmaseda, la acción llevada a cabo mediante bomba contra el juzgado de esta localidad en contra del Aparato de Justicia español, causando daños materiales.
- El 29 de enero, en Bilbao, la acción llevada a cabo mediante bomba en las oficinas del INEM en contra de la Administración española, causando daños materiales. A causa de la explosión, un policía autónomo vasco resultó herido.
- El 1 de febrero, en Etxebarri, la acción llevada a cabo mediante bomba en las oficinas centrales de Correos contra la Administración española, causando daños materiales.
- El 14 de febrero, en Dantxarinea, en la discoteca "La Nuba" la acción llevada a cabo mediante un coche cargado de explosivos contra Javier MARTICORENA ARAMENDI por negarse a dar dinero para ayudar en la liberación de Euskal Herria y por enriquecerse mediante la corrupción bajo el amparo de las fuerzas armadas españolas. A consecuencia de la explosión la discoteca quedó destruida.
En Euskal Herria, en febrero del 2006
Euskadi Ta Askatasuna
E.T.A.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.