El PSOE sugiere a ERC que abandone el tripartito si considera el Estatut un fracaso
Blanco avisa de que obstaculizar el acuerdo se pagará en las urnas y anima al PP a abandonar su "cacerolada" permanente
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha preguntado hoy a ERC qué sentido tendría su continuidad en el tripartito catalán si finalmente los republicanos llegan a la conclusión de que el Estatut, principal objetivo de la Generalitat, ha sido un fracaso. En la misma línea, el portavoz del PSC, Miquel Iceta, ha considerado que "sería un sobresalto importante" para el Gobierno catalán que "no hubiera cohesión de los tres partidos que lo forman en una cuestión tan importante". Por su parte, el presidente de ICV, Joan Saura, ha recordado a ERC que "no es imprescindible", aunque ha tratado de desvincular el Estatut de la pervivencia del tripartito.
"Si el tripartito ha hecho de la reforma del Estatuto la prioridad de su actuación, no entenderíamos que un partido que forma parte de ese tripartito pueda considerar seguir en el Gobierno después de haber calificado de fracaso el resultado", ha argumentado el número dos del PSOE, tras la Comisión Permanente. Junto con este llamamiento a la reflexión dirigido a ERC, Blanco ha expresado su "convicción" de que los independentistas se acabarán sumando a la reforma pactada con PSC, CiU e ICV. Para ello, les ha animado a comparar las aportaciones y propuestas que han venido realizando con el resultado final. "Mucho de lo que se aprobará tiene la huella de ERC", ha subrayado. Según ha dicho, socialistas y republicanos mantendrán su "proceso de diálogo permanente" para tratar de salvar las diferencias pero "manteniendo sustancialmente el acuerdo alcanzado" con las demás formaciones catalanas.
Preguntado por la posibilidad de que la salida de ERC provoque un adelanto electoral que pueda ser favorable a CiU, Blanco ha dicho que "las elecciones las ganan los ciudadanos", que a los partidos se les vota para resolver problemas y que "quien sea un obstáculo para que el barco llegue a un buen puerto lo pagará en las urnas". Asimismo, Blanco ha abogado por ampliar los apoyos parlamentarios del Estatut y ha lamentado el afán de "algunos" por situarse en los extremos, alejándose de los puntos de encuentro. Con este objetivo de ampliar respaldos, el portavoz socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, abrirá una ronda de contactos con el resto de formaciones de la Cámara, empezando el miércoles con IU (Gaspar Llamazares) y el jueves con el PP (Eduardo Zaplana).
ERC pide una reunión del cuatripartito
El dirigente del PSOE ve "difícil" atraer al acuerdo al PP, en el que, a su juicio, priman "las vísceras de la FAES", en alusión a la fundación que preside Aznar, y está instalado en "la cacerolada permanente". Blanco ha arremetido contra su propuesta del referéndum, que considera "un acto de rebeldía constitucional y una irresponsabilidad". En su opinión, el PP "pretende hacer de Rajoy un héroe por la patria" sin tener en cuenta de que "engañan" prometiendo una consulta que no se puede celebrar. También ha acusado a este partido de practicar una "doble moral" al promover ahora lo mismo que pretendía Ibarretxe: "una consulta ilegal para enfrentar a unos ciudadanos con otros". "Tienen una doble moral siempre permisiva y tolerante con ellos mismos y siempre condenatoria con los demás", ha sentenciado, para añadir que "el patriotismo constitucional les ha durado 24 horas".
En la misma línea que Blanco, Iceta ha admitido que un rechazo o una abstención de ERC al nuevo Estatut "pondría a prueba la solidez y coherencia" del tripartito, que se vería sometido a un "sobresalto importante" en su cohesión interna. Tras la comisión ejecutiva del PSC, presidida Pasqual Maragall, el portavoz socialista ha rechazado referirse a la continuidad del tripartito porque los socialistas han acordado hoy "hacer los máximos esfuerzos para incorporar a ERC" al acuerdo estatutario. "No queremos ponernos antes de hora en un escenario negativo", ha señalado Iceta, quien ha recordado a los republicanos que, pese a compartir con ellos el deseo de agotar el mandato, "con las buenas intenciones no es suficiente".
Desde ICV, Saura ha afirmado que "todos" los partidos que aprobaron el proyecto de Estatut son "necesarios" para apoyar el texto definitivo, pero ha reiterado el mensaje del presidente de la Generalitat porque "matemáticamente nadie es imprescindible". "Lo que no podríamos hacer es parar este proceso por que uno dijera no o se abstuviese", ha señalado hoy tras reunirse la coalición de ICV y EUiA. En todo caso, ha tratado de desvincular de la reforma la continuidad del tripartito. En su opinión, se trata de "cuestiones diferentes" y que "no tiene nada que ver" una cosa con la otra. Mientras tanto, el presidente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, ha pedido una cumbre de los cuatro partidos catalanes que aprobaron el Estatut para analizar las posibilidades "de avanzar juntos" y lograr un buen texto, y ha advertido de que el PSOE aprovecha su pacto con CiU para seguir recortando el proyecto.
Maragall se reúne con Carod
Maragall y Carod Rovira se han reunido esta tarde en el Palau de la Generalitat para evaluar la situación. La reunión se ha prolongado durante menos de una hora con la pretensión de los protagonistas de zanjar cualquier malentendido sobre la decisión de ERC de no sumarse, de momento, al pacto estatutario.
Según fuentes conocedoras de la reunión, la cita ha transcurrido con total cordialidad y ambos protagonistas se han reafirmado en la conveniencia de desvincular el futuro del Gobierno de la reforma estatutaria aunque han admitido la importancia de que ERC acabe apoyando el nuevo Estatut.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.