_
_
_
_
_

El PP asegura haber recogido ya 140.000 firmas a favor del referéndum

Acebes exige a Rodríguez Zapatero que "cuente qué ha pactado" con los partidos catalanes y "para cuánto tiempo"

El PP pondrá en marcha mañana, con un acto en Cádiz, su prometida campaña de recogida de firmas en apoyo de una proposición no de ley que solicita al Gobierno la celebración de un referéndum en toda España sobre la reforma del Estatuto catalán. A pesar de que dicha campaña aún no ha arrancado, el PP asegura haber recogido en su página web 140.000 firmas durante el pasado fin de semana, según datos aportados hoy por su secretario general, Ángel Acebes.

Más información
El PSOE sugiere a ERC que abandone el tripartito si considera el Estatut un fracaso

En rueda de prensa en la sede del PP, tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional, presidido por Mariano Rajoy, Acebes ha asegurado que el Gobierno, "en lugar de escuchar a los ciudadanos, pacta con unos pocos el futuro de todos", ha afirmado que "por contentar a unos pocos ningunea a la inmensa mayoría" y ha exigido a José Luis Rodríguez Zapatero que "cuente qué ha pactado y para cuánto tiempo" respecto al Estatuto catalán. También ha recordado al presidente que "la nación somos todos y no unos pocos" y ha considerado que en este debate sobre el texto catalán "debemos implicarnos todos".

El dirigente del PP ha dicho que "no se cree nadie" que el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y CiU en torno al Estatut sea "definitivo" y que vaya a "traer estabilidad al modelo territorial", y ha opinado que "al día siguiente" del pacto "la propia persona con la que se negoció" en el Palacio de la Moncloa "ha elevado nuevamente el listón" de las peticiones y las reivindicaciones. Por ello ha pedido a Zapatero que "diga cuántos años va a durar este acuerdo y cuántos años ha pactado con Mas sin que haya nuevas reivindicaciones". Acebes ha criticado que "todavía no se conozca" el texto del acuerdo y ha acusado a Zapatero y al presidente de CiU, Artur Mas, de haber hecho un "pacto fotográfico, mucho más que un pacto de los contenidos".

Un Estatut "inaceptable"

Así, el número dos del PP ha explicado que el Comité Ejecutivo Nacional del partido, órgano de gobierno y administración del partido entre Congresos, ha considerado "inaceptable" este acuerdo porque "no cumple ninguno de los requisitos y condiciones fijadas". En este sentido, ha recordado que el acuerdo no cumple que la soberanía radique en el conjunto del pueblo español, no se ajusta a la Constitución al mantener el término nación en el preámbulo, fundamenta el autogobierno de Cataluña en sus derechos históricos, mantiene el deber de conocer el catalán y el blindaje de competencias, y establece una relación de "tu a tu" entre el Estado español y la Generalitat de Cataluña.

En este punto, Acebes ha subrayado que, además, el acuerdo va "en contra" del reciente informe del Consejo de Estado, documento que supone un "varapalo" a lo acordado por Zapatero y Mas. "Es un buen punto de partida hacer caso a lo que dice el Consejo de Estado", ha reflexionado el dirigente popular, quien ha recordado que fue un procedimiento iniciado por el propio Zapatero. Por tanto, el PP defenderá, ha continuado, las enmiendas que presentaron en el Congreso y "el acuerdo" ofrecido al Gobierno desde la sesión de investidura de Zapatero, al tiempo que desarrollará la citada campaña de recogida de firmas para pedir un referéndum.

El secretario general del PP ha recordado que, el 14 de enero del 2005, Rajoy le ofreció un "gran acuerdo" a Zapatero, que fue reiterado de nuevo la semana pasada tras conocer el informe del Consejo de Estado pero, ha precisado, el presidente del Gobierno "en lugar de escuchar a los ciudadanos, pacta con unos pocos el futuro de todos".

El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de su partido.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_