Francia entrega a España al etarra Txapote, uno de los asesinos de Miguel Ángel Blanco
Francia ha entregado hoy temporalmente a España al ex jefe etarra Xabier García Gaztelu, Txapote, para que sea juzgado por el secuestro y asesinato del concejal del PP en Ermua (Vizcaya) Miguel Ángel Blanco, han indicado fuentes próximas al caso.
Una vez que sea juzgado por la Audiencia Nacional, el ex jefe militar de ETA volverá a Francia para terminar de cumplir la pena de diez años de cárcel -el máximo castigo que prevé la legislación francesa por asociación de malhechores con fines terroristas- dictada contra él por el Tribunal Correccional de París el 26 de julio de 2002. Además, el juez prohibió a Txapote de residir en territorio francés.
Al terminar de cumplir su condena en Francia, Txapote será extraditado a España para cumplir la pena a la que eventualmente sea condenado ahora y para ser juzgado por otros causas que tiene pendientes.
'Comando Donosti'
García Gaztelu , que fue detenido el 22 de febrero de 2001 en la terraza de un bar de la localidad vascofrancesa de Anglet, está procesado en España desde julio de 2001 por el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco, junto a otros miembros del comando Donosti de ETA: su compañera y madre de su hijo Irantzu Gallastegi y el ex concejal de HB en Eibar Ibon Muñoa.
De los tres, sólo Muñoa ha sido condenado a 33 años de cárcel como cómplice del secuestro, mientras que Gallastegi continúa pendiente de ser juzgada por ese crimen tras ser extraditada definitivamente a España el pasado 14 de junio, con lo que podría sentarse en el banquillo por estos hechos junto a Txapote.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.