La policía halla en Biarritz el coche del etarra Txapote, robado en Suiza
La policía francesa localizó ayer en Biarritz (País Vasco francés) el vehículo que supuestamente utilizaba para sus desplazamientos el ya ex jefe militar de la organización terrorista ETA Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, detenido el 22 de febrero cuando almorzaba en un café de Anglet. El coche, un Audi 3 que había sido robado en Suiza, llevaba en su interior tres juegos de matrículas falsas, un escáner para escuchar las frecuencias policiales, cintas musicales y varios discos de ordenador, que ya están siendo analizados, según informaron fuentes policiales.
El automóvil fue hallado después de que un vecino de la zona avisase a la Gendarmería de Bayona de que un coche llevaba ya aparcado varias semanas, sin que nadie lo moviera, junto al lago Marion, situado entre Biarritz y Anglet. El coche fue inspeccionado y pudo comprobarse que las llaves que llevaba encima Txapote, de 35 años, el día de su captura eran las de ese Audi.
Expertos de la policía científica francesa está revisando 'con lupa' el coche para intentar encontrar huellas dactilares o de otro tipo que puedan ofrecer pistas que permitan efectuar nuevas detenciones e incluso localizar la vivienda que utilizaba en Francia el dirigente etarra hasta su captura. La casa está siendo buscada 'activamente' e incluso se ha publicado la foto de García Gaztelu en la prensa del sur de Francia para intentar localizar a alguna persona que hubiera visto a Txapote en su localidad.
Poco después de que Txapote fuera detenido en el Havana Café junto a Stéphane Robidart, la policía francesa localizó en Anglet otro Audi, con matrícula falsa de Navarra, supuestamente utilizado para acudir a la cita. Los agentes consideran que este nuevo coche localizado ayer en Biarritz es 'más interesante' que el anterior. El artículo más importante requisado a Txapote es una agenda cifrada en la que aparecen anotaciones de citas con supuestos etarras y nombres y teléfonos de contacto que, según las fuentes consultadas, aún no ha podido ser descifrada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.