La justicia francesa envía a prisión al jefe etarra Txapote
La juez especial francesa encargada de asuntos de terrorismo, Laurence Levert, decretó ayer el ingreso en prisión del considerado jefe del aparato militar de ETA, Francisco Javier García Gaztelu, Txapote, detenido el pasado jueves en Anglet (sur de Francia) bajo las acusaciones de asociacion de malhechores, tenencia ilícita de armas y falsificación de documentos. Asimismo, ordenó el ingreso en prisión del ciudadano francés Stephan Robidart, detenido en la misma operación, por el delito de asociación de malhechores. Ambos comparecieron ante la juez Levert a las 12.00 del mediodía, y tras ser interrogados, eran trasladados a prisión poco antes de las 13.00.
Txapote tiene pendiente una condena de seis años por asociación de malhechores. El ex jefe etarra fue juzgado en rebeldía en diciembre. Esto significa que Txapote deberá ser juzgado al menos una vez más y cumplir condena en Francia antes de ser extraditado, algo que ha solicitado la Fiscalía de la Audiencia Nacional.
La fiscalía instó ayer a los juzgados centrales de instrucción números 1, 2, 4 y 5 a comenzar los trámites para la extradición de García Gaztelu por su participación en cuatro asesinatos cometidos por el comando Donosti. En concreto, el fiscal pidió su entrega a España por su implicación, como autor material, en los asesinatos del concejal del PP Gregorio Ordóñez; del abogado y dirigente socialista Fernando Múgica; del sargento de la Guardia Urbana de San Sebastián Alfonso Morcillo; y del brigada Mariano de Juan Santamaría.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.