LA PRIMOGÉNITA DE LOS PRÍNCIPES DE ASTURIAS

Los Duques de Lugo y sus hijos visitan a la infanta Leonor

Doña Letizia y su hija pasan una noche "tranquila" junto al Príncipe.- La reina Sofía y la madre de la princesa de Asturias regresan a la clínica Ruber

La infanta Elena, acompañada de su esposo, Jaime de Marichalar, y de sus hijos, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, ha llegado minutos antes de las dos de la tarde a la madrileña clínica Ruber Internacional para conocer a la infanta Leonor, que ha pasado una noche "normal" y "tranquila". Las abuelas de la pequeña han regresado hoy al centro sanitario. La presidenta del Tribunal Constitucional,María Emilia Casas, se ha acercado este mediodía a la clínica, y por la tarde lo ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Más información
Árbol genealógico de la familia real
Gobierno y oposición apoyan el cambio de la Constitución para que Leonor sea reina
"Es gordita y llorona"
"Ya es hora de que reinen las mujeres"
Otra Leonor para el Principado
Un paso más contra la discriminación
Una de Monarquía

El jefe de la Casa del Rey, Alberto Aza, ha recibido a los Duques de Lugo y a sus hijos a las puertas del centro sanitario. La infanta Elena, que ha llegado conduciendo su automóvil y vistiendo informalmente, ha saludado junto a su familia de lejos a los periodistas que hacen guardia en las inmediaciones. A la salida, ha asegurado que la niña es "una monada".

La princesa de Asturias y su primogénita han pasado una noche "normal" y "tranquila", ha informado un portavoz del Palacio de la Zarzuela. El príncipe Felipe ha permanecido casi todo el tiempo con ellas, salvo la hora en que se ausentó anoche de la clínica Ruber Internacional.

El heredero de la Corona sólo ha salido una hora (de las 22.00 a las 23.00 horas de ayer) de la clínica desde que doña Letizia ingresase en el centro hospitalario el pasado domingo por la tarde. Ataviado con una bolsa de mano y tras saludar a la prensa, don Felipe se metió en el coche, no sin antes hacer una breve parada para atender a los medios de comunicación apostados a las puertas de la Ruber. Preguntado acerca del estado de salud de su mujer y su hija, el Príncipe aseguró: "Muchas gracias, se encuentran las dos muy bien". Asimismo, refirió que "todavía no" ha cambiado ningún pañal. Una hora más tarde regresaba, vestido con vaqueros y una rebeca. Allí ha pasado la noche junto a doña Letizia y la infanta Leonor.

Los médicos aseguran que el segundo y tercer día después de una operación de cesárea son los peores para la madre. En los alrededores del centro sanitario reina también la tranquilidad, y aparte de los periodistas, apenas hay curiosos en un día desapacible en Madrid con temperaturas algo frías.

La Reina ha regresado hoy a la Ruber poco después de las doce del mediodía y ha entrado al recinto sin ser vista por los medios de comunicación. La presencia de doña Sofía ha sido confirmada por un portavoz de la Casa del Rey, quien ha añadido que había venido sola. Se espera también para hoy la visita de la infanta Cristina, las hermanas de doña Letizia, Telma y Erika, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Doña Sofía ya permaneció ayer durante cinco horas junto a los príncipes de Asturias y su séptima nieta, y a la salida de esa primera visita definió a Leonor como una niña "gordita, redonda y llorona". El Rey también estuvo ayer en la Ruber, junto a la Reina, y permaneció allí durante hora y media. También ha regresado hoy al centro sanitario la madre de doña Letizia, Paloma Rocasolano, que fue el primer familiar de los príncipes de Asturias en acudir a la Ruber, aproximadamente media hora después de que se produjera el nacimiento, a las 01.46 horas de la madrugada del 31 de octubre.

Visita de la presidenta del Tribunal Constitucional

La presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, ha acudido este mediodía a la clínica Ruber Internacional para presentar sus respetos a los príncipes de Asturias por el nacimiento de la infanta Leonor.

Casas declaró ayer que la modificación de la Constitución que garantice el acceso de la mujer al trono debe seguir los trámites y vías normales, sin que haya de acelerarse por el nacimiento de la infanta, que ha resucitado el debate sobre la necesidad de reformar la Constitución en su artículo 57.1, que trata de la sucesión de la Corona y que mantiene la prevalencia del varón sobre la mujer.

Tanto el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como el líder del PP, Mariano Rajoy, coincidieron ayer, tras conocer el nacimiento de la hija del heredero de la Corona, en señalar que es necesaria la reforma, pero que no es urgente.

La infanta Elena saluda a los periodistas a su llegada a la clínica Ruber.
La infanta Elena saluda a los periodistas a su llegada a la clínica Ruber.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS