Cataluña sufre su tercer día consecutivo de lluvias torrenciales
Este nuevo frente de lluvias puede descargar más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas
Cataluña sufre hoy su tercer día de intensa lluvia. Los municipios del litoral gerundense y de la comarca barcelonesa del Maresme, donde ayer las lluvias torrenciales causaron la muerte de cuatro personas, desbordaron ríos, provocaron cortes de tráfico y de electricidad e inundaciones, se han apresurado esta mañana a limpiar las calles y las ramblas de lodo, troncos, coches y escombros ante la previsión de más lluvias esta tarde.
SERVICIOS • Estado del tráfico • El tiempo |
Las reservas de los embalses de Cataluña han crecido sólo un 2,56%
Así, el Servicio de Meteorología de Cataluña (SMC) ha anunciado para esta tarde otro frente de lluvias que pueden ser localmente intensas y descargar más de 100 litros por metro cuadrado en 24 horas. Pero lo de ayer fue más grave. Según el SMC, las lluvias más importantes se produjeron en la comarca del Baix Empordá donde, además de los 321 litros de Santa Cristina, se registraron 293 en Castell d'Aro y 202 en La Bisbal d'Empordá. En el Maresme, se contabilizaron cerca de 160 litros; mientras que en Barcelona capital fueron 140. Para esta tarde se espera una nueva tanda de lluvias intensas, que serán más probables en el litoral, prelitoral y en el nordeste de Cataluña.
La Generalitat pide precaución
La consejera de Interior, Montserrat Tura, se ha desplazado a primera hora a Vilanova de la Muga (Girona), donde anoche fallecieron tres personas en dos coches arrastraros por una crecida, y ha pedido a los ciudadanos precaución y que se abstengan de atravesar los torrentes. Según ha informado hoy la Policía Autonómica, la primera de las víctimas, que murió por la mañana al desbordarse la riera de Calonge, es Roser P.P., de 74 años. Los fallecidos anoche son los ciudadanos franceses Charlotte C., de 73 años y domiciliada en Bujon (Francia), y Michel G., de 74 años y vecino de Saisy (Francia), aunque ambos vivían en la Costa Brava. Los dos ancianos viajaban en un coche que fue arrastrado por el agua cuando intentó cruzar el torrente.
El tercer muerto es el marroquí Abdelkader C., de 52 años y vecino de Castelló d'Empúries (Girona), que desobedeció las órdenes de la Policía Local para que no vadeara la riera Cagarell. Se temía que pudiera haber más víctimas, posibilidad que ha quedado descartada esta tarde. Patrullas de los Mossos d'Esquadra, buzos y un helicóptero han estado toda la mañana rastreando este torrente y, tras varias horas de búsqueda, han concluido que no hay más personas atrapadas en vehículos o arrastradas por el agua. En las localidades que ayer vieron cómo sus calles se convertían en ríos, con más de un metro de altura de agua, las brigadas municipales se han dedicado a limpiar calles, alcantarillas y desagües para evitar nuevas inundaciones.
Siete carreteras cerradas
Las excavadoras trabajan en los cauces de las rieras para sacar troncos y ramas arrastradas por el agua, que pueden hacer tapones si esta tarde vuelve a llover con intensidad. El Servicio Catalán de Tráfico ha informado de que, debido a la lluvia, continúan cerradas esta tarde siete carreteras, seis en Girona y una en Barcelona. Asimismo, 66 vecinos de los municipios de Castell-Platja d'Aro, Palamós, Calonge y Sant Feliu de Guíxols, que fueron desalojados ayer de sus casas por las inundaciones, han pasado la noche en diversos hoteles, aunque el número total de afectados es mayor, ya que muchos se han alojado con familiares.
Todos los centros educativos de la comarca gerundense del Baix Empordá, con la excepción de los colegios de Begur, permanecen cerrados a causa de la lluvia, así como otra escuela de Creixell, en Tarragona. La circulación de trenes en la Línea 5 del Metro de Barcelona se ha normalizado y ya hay servicio entre las estaciones de la Sagrada Familia y Maragall, interrumpido por una inundación en la estación de La Sagrera, donde se están haciendo obras a cielo abierto. Pese a las lluvias de los dos últimos días, las reservas de agua de los embalses de Cataluña han crecido sólo un 2,56%. Según la Agencia Catalana del Agua, la situación de los pantanos catalanes ha mejorado levemente y, si el miércoles estaban al 29,51% de su capacidad, hoy están al 30,79%.
Castilla y León y Baleares, también en alerta
Además de Cataluña, Protección Civil ha alertado a la delegación del Gobierno de Castilla y León y Baleares ante la predicción del Instituto Nacional de Meteorología de fuertes precipitaciones. En Baleares, se esperan 30 litros por metro cuadrado en una hora. En Castilla y León, serán de hasta 15 litros y la situación podría prolongarse hasta mañana por la noche.
Estas lluvias están provocando problemas de tráfico. En Asturias, hay cuatro carreteras cortadas, entre ellas la N-634 entre Arriondas y Llovio, además de los cortes en el vial que une Noreña con Pola de Siero, As-258 a la altura de Libardón, la subida a Poncebos por la As-14 y la Co-4, Covadonga-Los Lagos. En Cantabria, está cerrada la vía autonómica CA-282 en las localidades de Puentenansa y Quintanilla, la CA-362 en Ruiseñada y la CA-850 en Labarces.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.