Los restos del ciclón Vince dejan fuertes lluvias en Andalucía

La tormenta se desplaza hacia el norte y dejará fuertes precipitaciones en Extremadura, Castilla y León y Galicia

Los restos del ciclón tropical Vince, que se formó el domingo cerca de la isla portuguesa de Madeira, han entrado en la Península en forma de borrasca provocando lluvias copiosas en Huelva, Cádiz y Sevilla. A partir de esta tarde la tormenta atravesará Extremadura, Castilla y León y Galicia, y dejará lluvias abundantes y vientos de hasta 50 kilómetros por hora.

Más información

La tormenta ha entrado en la Península por el sur de Portugal, causando inundaciones y vientos de hasta 68 kilómetros por hora en la zona turística del Algarve, al sur de Portugal. Esta mañana el fenómeno meteorológico se ha adentrado en la parte occidental de Andalucía a una velocidad de 39 kilómetros por hora y con vientos máximos de 55 kilómetros por hora. Protección Civil ha puesto en alerta por lluvias a Cádiz, Huelva, Sevilla, Ceuta, Cáceres y Badajoz, además de Castilla y León y Galicia, hacia donde se dirigirá la borrasca generada por el Vince antes de diluirse en las próximas 12 horas.

Un fenómeno inusual

Vince alcanzó el domingo la categoría 1 (la menor para los huracanes) y ayer redujo su fuerza y se convirtió en tormenta tropical, tomando una inusual trayectoria rumbo a la Península. "Los registros históricos muestran que nunca antes un ciclón tropical impactó en la península ibérica", han constatado los expertos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

Los huracanes y las tormentas tropicales se forman habitualmente en aguas del Atlántico mucho más cálidas, en torno a 26 grados, que las que bañan la isla de Madeira, donde nació el Vince, a unos 2.000 kilómetros de la costa del suroeste portugués.

Lluvias y sequía

En todo caso, la llegada de los restos del Vince a España no dará por concluida la sequía. En septiembre cayeron 32 litros por metro cuadrado, cuando la media para ese mes es de 52 litros. El jefe del Servicio de Predicciones del Instituto Nacional de Meteorología (INM) en Andalucía occidental, Francisco Montero, ha informado de que las lluvias han sido de moderadas a fuertes. Las precipitaciones acumuladas hasta el momento son de 30 litros por metro cuadrado en Cádiz, 25 en Córdoba y algo menos de 20 litros en Sevilla. En Galicia y Asturias se esperan precipitaciones de lluvia de 30 litros por hora que podrían llegar hasta los 60 litros en 12 horas. Por último, en Canarias se registrarán rachas muy fuertes de viento superiores a los 75 kilómetros por hora y que podrían llegar hasta los 90 kilómetros en Santa Cruz de Tenerife, por encima de los 2.500 metros de altitud en el Teide.

Lo más visto en...

Top 50