_
_
_
_
_

La Audiencia condena a seis años de cárcel al 'talibán español'

Es la primera sentencia en occidente contra un preso de Guantánamo

La Audiencia Nacional ha condenado hoy a seis años de prisión, por un delito de integración en la organización terrorista de Al Qaeda, a Hamed Abderrahman Ahmed, conocido como el talibán español, que estuvo internado dos años en la base militar norteamericana de Guantánamo. La condena es la primera a un preso de la citada base en un país occidental, por lo que el caso podría sentar un importante precedente.

En la sentencia notificada hoy, el tribunal afirma que, "con pleno conocimiento del perfil terrorista del grupo", el procesado se integró en Al Qaeda y viajó a Afganistán "con el propósito de convertirse en muyahidin y practicar la Yihad".

Más información
"En Guantánamo llegué a perder la cabeza"
Garzón pide la extradición de cuatro presos de Guantánamo
La familia de Abderrahman teme que quede señalado "para toda la vida"
Garzón pide la extradición de cuatro presos de Guantánamo por su relación con Al Qaeda
Garzón libera al español de Guantánamo y critica a EE UU por violar derechos humanos
EL ESPAÑOL DE GUANTÁNAMO REGRESA A CASA

La sentencia señala que será computable al procesado el tiempo que ha pasado en prisión preventiva en España -del 12 de febrero al 13 de julio de 2004-, pero no los dos años que estuvo internado en Guantánamo tras su captura en Pakistán poco después de los atentados del 11-S en Estados Unidos.

Críticas a Estados Unidos

En julio de 2004, cuatro meses después de su llegada a España, magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dejó en libertad a Abderrahman bajo fianza de 3.000 euros. En el auto, el juez criticaba mantenía el procesamiento por pertenencia a banda terrorista del talibán español pero criticaba duramente el régimen estadounidense por violación sistemática de los derechos fundamentales de los detenidos en Guantánamo.

El pasado 22 de septiembre, coincidiendo con el final del juicio contra la célula de Al Qaeda en España, la Audiencia abrió por sorpresa el juicio contra Abderrahaman. La fiscalía, que pedía para él nueve años de prisión, no tuvo conocimiento del comienzo del juicio hasta el día anterior por la mañana.

El talibán español, en un momento del juicio.
El talibán español, en un momento del juicio.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_