Un policía herido al estallar una cafetera bomba en el Instituto Italiano de Cultura de Barcelona

Fuentes policiales atribuyen el ataque a grupos anarquistas italianos

Un agente de los Tedax ha resultado herido leve y el perro rastreador de explosivos que lo acompañaba ha muerto al estallar a primera hora de esta mañana una cafetera bomba frente al Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, han informado fuentes policiales, que atribuyen el ataque a grupos anarquistas italianos que reclaman la liberación de varios activistas encarcelados en Italia.

Más información
Instituto Italiano de Cultura de Barcelona
Estalla un artefacto en un concesionario de coches italiano en Barcelona

Hacia las 08.00 horas la señora de la limpieza del centro vio junto a la puerta principal de acceso a éste una cafetera metálica de la que salían unos cables y que tenía un paquete adosado, lo que levantó sus sospechas. La puerta de la verja del jardín también estaba abierta, lo que no suele ser habitual. Enseguida, la trabajadora dio aviso a la policía, que envió a artificieros de los Tedax y a un perro adiestrado para detectar explosivos. Los agentes montaron un perímetro de seguridad para impedir que alguien se aproximara al Instituto.

El perro de los Tedax se acercó a la cafetera atado con una larga cuerda que portaba su guía, el policía herido. En el momento en el que el animal entró en contacto con la cafetera, el artefacto hizo explosión. El agente que llevaba al animal resultó herido leve en un brazo y en un costado, mientras que el perro, lanzado por la onda expansiva a unos seis metros de distancia, murió en el acto. El policía se encuentra ingresado en el Hospital Clínico de Barcelona.

Hipótesis

La policía mantiene acordonada la zona y está a la espera de conocer el resultado de los análisis sobre la composición del artefacto, que, según los primeros indicios, es similar a otros paquetes bomba que han sido colocados en Italia por grupos anarquistas. La vidriera y la puerta de hierro del acceso principal al Instituto Italiano de Cultura han quedado muy dañados por la explosión.

Los agentes policiales trabajan con la "hipótesis principal" de que la cafetera bomba ha sido colocada por algún grupo anarquista italiano. El delegado del Gobierno en Cataluña, Joan Rangel, que ha visitado el lugar de la explosión y se ha reunido con los responsables consulares italianos, ha confirmado que "la primera hipótesis en la que se está trabajando" es que el ataque sea obra de grupos anarquistas, tras las detenciones que se han producido en los últimos días en Italia por la colocación de bombas similares.

Rangel ha explicado que hace unos días habían avisado al cuerpo consular italiano porque se había detectado en Barcelona "más actividad de estos grupos anarquistas". De hecho, durante los últimos días, según ha informado Rangel, han aparecido en la capital catalana varias pintadas pidiendo la liberación de los detenidos en Italia, algunas de ellas junto al Instituto Italiano de Cultura.

Reiteradas amenazas

Un portavoz de la Casa de Italia en Barcelona ha contado que desde hace tiempo reciben amenazas, al igual que el consulado italiano, por lo que hoy se ha avisado rápidamente a la policía al sospechar de la cafetera de la que salían unos cables.

Este portavoz ha explicado que en el exterior del edificio se pueden leer aún, a pesar de que han sido tapadas con pintura blanca, la palabra libertad y la letra A dentro de un círculo, el símbolo anarquista.

En el lugar del suceso, situado en el número 5 del pasaje Méndez Vigo, por el que se accede a través de las calles Aragón y Consell de Cent, se encuentran el Instituto Italiano de Cultura, la Casa de Italia y la escuela Amaldi, donde los jóvenes italianos realizan los estudios secundarios. En el Instituto Italiano de Cultura se realizan ahora cursos intensivos de verano de italiano cada día a partir de las 09.30 horas, que han quedado temporalmente suspendidos.

Un grupo de policías recoge muestras del lugar donde ha estallado la cafetera bomba.
Un grupo de policías recoge muestras del lugar donde ha estallado la cafetera bomba.EFE

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS