_
_
_
_

Fraga siembra sospechas sobre la recepción de los votos de emigrantes gallegos en Venezuela

"Las excusas que se han dado hasta ahora no parecen satisfactorias, y algo no funciona allí", ha asegurado

Manuel Fraga, candidato del Partido Popular a presidir por quinta vez consecutiva la Xunta de Galicia, está preocupado. Cree que "algo no funciona" en el envío de los votos de emigrantes desde Venezuela. No es una cuestión baladí, porque las elecciones del pasado domingo las ganó sin mayoría absoluta, por lo que una alianza entre el Partido Socialista de Galicia (PSdeG) y el Bloque Nacionalista Galego (BNG) le apartaría del poder. Todo depende de un escaño en Pontevedra, asignado al PSdeG y que el voto emigrante podría trasladar al PP. El próximo lunes se escrutarán las papeletas llegadas en avión desde medio mundo, y un día después Fraga sabrá a qué atenerse.

Más información
Elecciones al parlamento gallego 2005
PP y BNG piden un recuento de votos separado según la fecha de recepción
Pontevedra, la provincia clave

Pero hoy está preocupado. El domingo aseguró que el 70% de los votos llegados del extranjero serían del PP. Si eso fuera así, Fraga mantendría el asiento. Pero si se repitieran los resultados de las pasadas elecciones (las europeas y las generales de 2004, y incluso las autonómicas de 2001), el escaño seguiría siendo socialista. De hecho, el PSdeG considera el resultado irreversible, y está ya en negociaciones para formar un Gobierno de coalición con el BNG.

Fraga ha asegurado hoy que no quiere sembrar sospechas, pero cree que "algo no funciona". Antes, uno de los dirigentes populares, José Luis Baltar, había expresado su inquietud por la demora en la llegada de las papeletas de Venezuela. El presidente en funciones ha precisado hoy que "no es la inquietud, es que no llega", es que sólo ha llegado, según dice, "una pequeña parte del emitido". Por ello "se han hecho ya unas gestiones", pero "las excusas que se han dado hasta ahora no parecen satisfactorias, y algo no funciona allí". Ha querido dejar claro Fraga que no presupone "mala voluntad", pero sólo han llegado "unas pocas sacas" y todas de la provincia de La Coruña, cuando son las de Pontevedra las que le tienen en vilo. En Venezuela hay algo más de 30.000 gallegos censados, casi los mismo que en Suiza y un tercio que en Argentina. De ellos, 8.134 corresponden a Pontevedra.

"Por ahora, es pronto para hacer acusaciones o expresar sospechas", ha respondido cuándo le han preguntado si sospecha malas artes del organismo venezolano encargado de esta labor. Y, en general, no alberga dudas de que los votos llegados de allende los mares le asegurarán la presidencia.

Hoy han llegado 1.500 papeletas más a la Audiencia de Pontevedra, con lo que ya son 35.000 las que serán recontadas el lunes para esclarecer de qué lado caerá el escaño 22 de esta provincia. La Junta Electoral de Pontevedra se ha pronunciado sobre las sospechas de Fraga, asegurando que no ha constatado ningún problema en la recepción de sufragios desde Venezuela.

Los gallegos en el extranjero se agrupan fundamentalmente en Argentina (100.857), Suiza (33.020), Venezuela (30.403) y Uruguay (27.618); pero la disgregación alcanza a los cinco continentes: En Namibia viven 278 gallegos en edad de votar; en Japón, 55; y en Australia 1.174.

De igual forma, los socialistas han pedido "serenidad" a Fraga, que en su opinión está creando "desasosiego" cuando los votos "están llegando con total normalidad", según han afirmado mediante un comunicado de prensa. El PSdeG, que pide a Fraga que "actúe con normalidad y deje de poner en cuestión la legitimidad del proceso electoral".

La travesía por el desierto, también con Fraga

¿Y si al final las cosas se tuercen y el PP termina en la oposición? Pues Fraga está dispuesto a liderar la travesía por el desierto, agotar la legislatura desde los bancos opositores y dejar la cuestión de la sucesión "para cuando sea el momento".

"Como siempre cuando asumo una carga es asumirla durante todo el tiempo que Dios me lo permita, y, desde luego, por la legislatura, lo cual equivale por toda la legislatura", ha explicado hoy. "Por un pelo no quedó todo resuelto el domingo, pero ese pelo a lo mejor llega mañana", ha añadido sin embargo esperanzado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_